Los expertos de la OMS solicitan a los gobiernos que apuesten por una alimentación más saludable en centros públicos como guarderías, escuelas, residencias y hospitales.
Una alimentación saludable podría prevenir en el mundo unas ocho millones de muertes al año. Por esta razón, desde la Organización Mundial de la Salud1, han lanzado un Plan de Acción cuyo objetivo es aumentar la disponibilidad de alimentos saludables mediante el establecimiento de criterios nutricionales para los alimentos que se sirven y venden en centros que dependen de la administración pública. Con esta medida, se pretende conseguir que los establecimientos públicos, como escuelas, guarderías, residencias de ancianos, hospitales, centros penitenciarios, etc., ofrezcan a sus usuarios alimentos saludables. Así, disminuiría (o incluso desaparecería) la presencia de alimentos ricos en sustancias perjudiciales para la salud (sal, azúcares y grasas, en particular ácidos grasos trans) y aumentaría la ingesta de alimentos saludables como cereales integrales, legumbres, frutas y hortalizas.
Una medida destinada a crear conciencia
Tal y como ha declarado Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS: “Los establecimientos públicos que atienden a toda la población, incluidas las personas más vulnerables, deben ser lugares que fomenten una alimentación equilibrada y donde se eviten los alimentos perjudiciales. Los gobiernos han de dar ejemplo velando por que los alimentos que se sirven y se venden en los establecimientos públicos ayuden a alimentarse saludablemente y a salvar vidas. No se deben destinar fondos públicos para adquirir alimentos que resulten en dietas dañinas”.
Recomendaciones de la OMS
Es fundamental alimentarse de forma saludable y adecuada en cada etapa de la vida, para prevenir todas las formas de malnutrición y afecciones como la diabetes, el cáncer y otras enfermedades no transmisibles. Este Plan de Acción de la OMS permitirá que los gobiernos elaboren, apliquen, supervisen y evalúen políticas públicas de adquisición de alimentos y de servicios de restauración coherentes con los principios básicos de la alimentación saludable:
- Reducir la ingesta de sodio y procurar que la sal de consumo esté yodada.
- Restringir el consumo de azúcares libres.
- Dar prioridad al consumo de grasas insaturadas frente a las saturadas.
- Dejar de utilizar los ácidos grasos trans de elaboración industrial.
- Incrementar el consumo de cereales integrales, hortalizas, frutas, legumbres y frutos secos.
- Garantizar la disponibilidad gratuita de agua potable.
España se apunta al plan
Según informan desde la OMS varios gobiernos de todo el mundo ya han asumido diversos compromisos para poner fin a todas las formas de malnutrición y combatir la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación, como la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. El Marco de Acción ayudará a que, de aquí a 2030, se alcancen metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como la erradicación de la malnutrición (ODS 2), la promoción de la salud y el bienestar (ODS 3) y el fomento de las adquisiciones públicas sostenibles (ODS 12).
Existen varias iniciativas en diferentes países que buscan promover una alimentación saludable en los establecimientos públicos. El Programa Nacional de Alimentación Escolar de Brasil, por ejemplo, exige que el 30% del presupuesto se destine a adquirir alimentos de las explotaciones agrícolas familiares y que los menús se preparen con alimentos frescos o escasamente transformados, con arreglo a la sostenibilidad, la estacionalidad y la diversificación agrícola de cada región.
El pasado mes de noviembre se lanzó en España la campaña “Pon más héroes en tu plato y llena tu vida de superpoderes”2, por iniciativa de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), perteneciente al Ministerio de Consumo. La nueva campaña está incluida dentro del plan integral para fomentar la alimentación saludable, conformado por cuatro ámbitos de trabajo: etiquetado, fiscalidad, publicidad y formación e información a los consumidores. El objetivo último de estas acciones es conseguir que la ciudadanía tome consciencia de que la buena alimentación es una cuestión de salud pública.
Referencias:
1 La OMS insta a los gobiernos a fomentar la alimentación saludable en los establecimientos públicos. Enero, 2021.
2 Consumo lanza una nueva campaña para combatir la obesidad infantil y promocionar la actividad física. Gobierno de España. Noviembre de