Skip to main content
Share

El humo de segunda y tercera mano

  • Salud Práctica
  • Fumar

fatiga visual

Todos sabemos que el humo de segunda mano es perjudicial para la salud, pero ¿sabes que hay un humo que no se ve y no se elimina al ventilar las habitaciones o el coche?

El humo de segunda mano1, conocido también como humo ambiental de tabaco (HAT), es el humo que sale por los pulmones de una persona cuando está fumando, y también el humo que proviene directamente de la combustión del tabaco.

El Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría2 indica que el HAT es de peor calidad que el que inhala el propio fumador, ya que concentra un número de sustancias químicas mucho mayor que la corriente principal. En total, contiene 4.000 sustancias químicas, y más de 40 de ellas son cancerígenas.

Cuando se fuma dentro de un vehículo, aunque estén las ventanillas abiertas, provoca que la calidad del aire sea 5 veces peor que en los días con peor calidad del aire. Al fumar con las ventanillas cerradas la calidad del aire es 100 veces peor.

Otra consecuencia del acto de fumar es el conocido como humo de tercera mano1, un residuo sólido que impregna la ropa y el pelo del fumador, y que también queda adherido en cortinas, alfombras y otras superficies de locales cerrados, incluidos vehículos, donde se ha fumado. Este humo se queda impregnado en las superficies, aunque ya no haya cigarrillos encendidos ni humo en el ambiente, ya que no se elimina al ventilar las habitaciones.

Lo único que se puede hacer para eliminar el humo de tercera mano es limpiar o lavar con frecuencia las superficies duras, las telas y los tapizados de los lugares donde se ha fumado.

Las personas no fumadoras que inhalan o ingieren sustancias impregnadas de humo de tercera mano también aumentan el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el tabaco.

Los niños, los más perjudicados

Los pequeños de la casa son más vulnerables al HAT por varias razones como son que el humo que contiene partículas de tabaco pesa más que el aire sin contaminar, por lo que se encuentra más bajo, a la altura de los niños. Por otro lado, los niños inhalan aire más veces por minuto que los adultos, y además tienden a tocar y llevarse a la boca los objetos contaminados con el humo de tercera mano.

La Asociación Española de Pediatría AEP advierte que, en España, la mitad de los niños vive en entornos con presencia de HAT

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco 2018, el Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría y ante la evidencia de los estudios epidemiológicos concluyó que los niños y niñas expuestos al Humo Ambiental de Tabaco tienen:

  • Más enfermedades respiratorias, otitis, rinitis, asma y muerte súbita.
  • Mayor riesgo de retraso del crecimiento intrauterino, aborto.
  • Déficit de funciones cognitivas y conductuales.
  • Empeoramiento de la función pulmonar.
  • Exacerbación de la fibrosis quística.
  • También se ha asociado con el desarrollo de cáncer tanto infantil como del adulto.

La única manera de proteger a los no fumadores del humo de segunda y tercera mano es crear un ambiente libre de humo de tabaco

Con solo tres recomendaciones puedes crear un ambiente libre de humo de tabaco

  • NO fumes ni permitas que se fume en interiores de su casa o vehículo, ni siquiera cuando en el momento de fumar no haya nadie.
  • Si fumas, lo mejor que puedes hacer por ti y los tuyos es dejar de fumar. Pide ayuda a un especialista si lo necesitas.
  • Si convives con un fumador, es fundamental que le animes a dejarlo y le apoyes durante el proceso para dejar de fumar.
Referencias:

1Consejos de salud: Humo de segunda mano: evitar los peligros del aire. Clínica Mayo. Septiembre 2018. 

2 Efectos del humo ambiental de tabaco en el hogar y en el auto. Asociación Española de Pediatría. 2018. 

3 ¿Qué es el humo de tercera mano y por qué debería preocuparme? Clínica Mayo. Agosto 2020.