¿Sabías que las verrugas tienen su origen en el Virus del Papiloma Humano (VPH)? Pero no te preocupes, porque las verrugas que aparecen en la planta de los pies no son peligrosas.
Existe la falsa creencia de que el VPH, responsable de la aparición de verrugas, se transmite por la sangre. Sin embargo, el método de contagio es mucho más sencillo: se produce por contacto directo con el virus a través de una pequeña grieta o herida en la planta del pie.
Las verrugas plantares, conocidas también como papilomas, tienen una incidencia mayor en la población infantil, afectando a entre el 10-12 % de esta, y es más común en niñas.
Otros factores de riesgo para desarrollarlas son la tendencia a caminar siempre descalzo, sobre todo en ambientes húmedos y cálidos, como el de las duchas, vestuarios públicos o piscinas, causas por las que son más habituales en la época estival. También son más propensas a la aparición de verrugas plantares las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado1,2 y las que las han padecido con anterioridad.
¿Cómo identificar una verruga plantar?
Las verrugas plantares pueden ser confundidas por los pacientes con lo que se denomina callo o dureza. Sin embargo, hay diferentes síntomas que nos indican que lo que tenemos es un papiloma:
- Crecimiento pequeño, rugoso y áspero en la base de los dedos o en el talón.
- Aparición de un callo donde la verruga plantar ha crecido hacia el interior de la piel.
- Puntos negros sobre la lesión. No es otra cosa que sangre seca retenida en los vasos capilares superficiales.
- Dolor al caminar y permanecer de pie, al ser presionada la lesión por el peso del cuerpo.
Las verrugas plantares pueden crecer de manera muy profunda en la piel. El crecimiento es lento, por lo que puede tardar meses en que sintamos dolor. Además, si no se diagnostica y trata, puede hacer que cambiemos nuestra “forma de caminar” para evitar el dolor, provocándonos dolores o molestias articulares al caminar, correr o practicar ejercicio3,4.
Al igual que evolucionan y pueden ir provocando más molestias con el tiempo, las verrugas plantares también se pueden curar de manera espontánea. La Academia Española de Dermatología y Venereología estima que hasta un 30 % suele desaparecer en seis meses y un 40 % a los 2 años1. Al igual que evolucionan y pueden ir provocando más molestias con el tiempo, las verrugas plantares también se pueden curar de manera espontánea.
Medidas para prevenir las verrugas en las plantas de los pies3
- No caminar descalzo en instalaciones públicas. El VPH se reproduce más fácilmente en zonas húmedas y cálidas, por lo que debemos utilizar chanclas en estos espacios para proteger los pies.
- Utilizar calcetines limpios a diario. Además, después de la ducha o baño hay que secar adecuadamente los pies, sin olvidar los pliegues interdigitales.
- Evitar el contacto directo con las verrugas de otra persona o las zonas donde se sepa que hayan pisado. Si lo hacemos porque convivimos con una persona que las padece, tenemos que lavarnos los pies y las manos posteriormente de manera minuciosa.
- No compartir toallas para evitar este y otro tipo de problemas que se transmiten por contacto directo con objetos de personas infectadas (por ejemplo, conjuntivitis).
Ante la sospecha de una verruga plantar, consulta al especialista. Es importante que no se manipule la verruga (intentar arrancarla con las manos o cortarla), puede provocar daños mayores en los pies o multiplicar la aparición de otras verrugas. Para aliviar el dolor podemos recurrir a apósitos almohadillados que consiguen disminuir la presión en la zona de la lesión.
Tras un examen de la verruga plantar, el especialista dictaminará qué tipo de tratamiento es el más adecuado para nuestro caso: aplicación tópica de irritantes (ácido salicílico, cantaridina, resina podofílica) o destructivos (crioterapia, electrocoagulación, extirpación o láser)5.
Referencias:
1 Dr. José Carlos Moreno. Verrugas, un talón de Aquiles para la Dermatología. Fundación Piel Sana. Academia Española de Dermatología y Venereología. Agosto, 2016.
2 ¿Qué son y cómo se tratan las verrugas plantares? Colegio Oficial de Podólogos de Castilla La Mancha. Junio, 2020.
3 Verrugas plantares. Clínica Mayo. Abril, 2020.
4 Verruga plantar (Verruca Plantaris). Foot Heath Facts. American College of Foot and Ankle Surgeons. Página consultada el 27 de Mayo de 2021.
5 Dr. James G. H. Dinulos. Verrugas. MDS Manuals. Diciembre, 2019.