Skip to main content
Share

Todo sobre la nicturia

  • Salud Práctica
  • Alcohol

agua

Si te despiertas más de una vez cada noche para orinar, puede que tengas nicturia. Descubre en nuestro post qué la puede causar y cómo combatirla.


De acuerdo con la doctora Blanca Madurga Patuel1, de la Asociación Española de Urología (AEU), “la nicturia se define como el hecho de efectuar más de una micción por la noche, precedida y seguida de sueño. Esto significa que, en los casos de nicturia, la sensación de ganas de orinar es la que despierta a la persona más de una vez en la noche. Es decir, cuando los paseos nocturnos al baño están causados por el insomnio, entonces no podemos decir que se padezca nicturia”. Está demostrado que las personas que tienen este problema pueden sufrir alteraciones psicológicas, hipertensión arterial e incluso diabetes. Todo ello, indica Madurga Patuel, “puede conllevar a falta de productividad en el trabajo y absentismo laboral”. La nicturia aparece con más frecuencia a partir de los cincuenta años y es más frecuente en varones. Según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)2, el 83 % de las personas que sufren nicturia tienen una edad media de 68 años.

¿Qué puede producir nicturia?

Los paseos nocturnos al baño pueden tener diversas causas. Las más comunes son las siguientes:

  • Haber adquirido el patrón de comportamiento involuntario de despertarse en mitad de la noche.
  • Consumir determinados medicamentos, como los diuréticos, algunos de los que se administran en caso de enfermedades cardiacas o medicamentos para el trastorno bipolar.

Por otro lado, la nicturia también puede indicar la presencia de ciertas enfermedades. Puede ser síntoma de una infección de las vías urinarias, de vejiga hiperactiva o de hiperplasia prostática benigna. En otras ocasiones, la nicturia indica problemas graves de salud como diabetes, insuficiencia cardíaca congestiva, cáncer de próstata o insuficiencia renal. Según señala la experta consultada, “la nicturia puede darse también en pacientes con vejiga neurógena (disfunción de la vejiga, flácida o espástica, causada por un daño neurológico), como los pacientes lesionados medulares, que deambulan en silla de ruedas y retienen líquido en sus miembros inferiores, por problema postural, y en la noche, cuando están en decúbito supino, generan más cantidad de líquidos que durante el día”. Este problema también puede aparecer en épocas especiales de la vida. Como recuerda Madurga Patuel: “Las embarazadas pueden padecer nicturia transitoria debida al peso del feto y la retención líquida en miembros inferiores durante el día”.

¿Cómo puedo combatir la nicturia?

Tal y como nos explica la especialista, para poder reducir los viajes nocturnos al baño sin ningún tratamiento farmacológico, es necesario realizar algunos sencillos cambios en el estilo de vida que nos ayuden a “educar bien nuestra vejiga”:

  • Ir a orinar antes de dormir, aunque no se tengan ganas.
  • Evitar el consumo de líquidos con cafeína (café, té y refrescos) y alcohol de dos a cuatro horas antes de irse a dormir.
  • No tomar medicamentos diuréticos, al menos, seis horas antes de irse a dormir (consultar con el médico el mejor horario para su consumo).
  • Sentarse con las piernas elevadas o usar calcetines de compresión para evitar retención de líquidos.
Referencias:

1 Entrevista a la Dra. Blanca Madurga Patuel. Coordinadora Nacional del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica (GUFFU) de la Asociación Española de Urología (AEU). Profesora Asociada de la Universidad de Cádiz. Unidad de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica del H.U. Puerta del Mar. Cádiz. 

2 Nicturia. El problema de levantarse por las noches. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Octubre de 2013.