Skip to main content
Share

Carotenemia: el color naranja que producen algunas frutas y vegetales en nuestra piel

  • Salud Práctica
  • Alimentación

Descubre qué es la carotenemia y por qué se produce – Adeslas Salud y Bienestar

En este post vamos a explicar qué es la carotenemia, qué efectos tiene en nuestro cuerpo, por qué se produce y cómo tratarla.


Los carotenos son pigmentos vegetales responsables del color amarillo y naranja de las frutas y verduras. Los carotenos se transforman en vitamina A cuando se consumen, mejorando la visión, ayudando a mantener sanas las encías y mineralizando el esmalte de los dientes, las mucosas o la piel entre otras. Además, tienen especial relevancia durante el embarazo y la lactancia debido a su función antioxidante, ya que intervienen en el crecimiento celular y regulan la respuesta inmune1,2.

La carotenemia es un trastorno clínico producido por un aumento de los niveles de los betacarotenos en la sangre, que normalmente se produce por un alto consumo de alimentos que los contienen. En ocasiones, puede confundirse con otras afecciones como la ictericia, una enfermedad que hace que la piel y las partes blancas (esclerótica) de los ojos se pongan amarillas debido al exceso de bilirrubina3.

¿Qué la produce?

Los carotenos son unos compuestos antioxidantes que se producen en las plantas y en algunos hongos y bacterias, proporcionan al menos el 50% de la vitamina A que nuestro organismo necesita2,3. La cocción y el triturado de los alimentos facilita la absorción de los carotenos ya que en esta forma la absorción de las grasas durante la digestión aumenta y no olvidemos que son pigmentos liposolubles naturales, sintetizados por las plantas, pero un exceso de consumo de este tipo de alimentos puede hacer que haya demasiados betacarotenos en el torrente sanguíneo y se produzca carotenemia3. Algunos de los alimentos que tienen elevados niveles de esta sustancia son4:

  • Albaricoques.
  • Zanahorias.
  • Mangos.
  • Naranjas.
  • Calabaza.
  • Boniatos.

Pero los carotenos no están solo presentes en las verduras y frutas de color anaranjado, amarillo o rojo, también hay otros alimentos que los poseen, como manzanas, coles, verduras de hoja verde, kiwis, espárragos, huevos y queso1,4.

Aunque la forma más común por la que se produce la carotenemia es por un consumo excesivo de este tipo de productos, también puede deberse a otras causas1:

  • Hiperlipidemias: es un exceso de grasa en la sangre. Es causada por una dieta rica en alimentos que contienen demasiado colesterol y triglicéridos, cuando el cuerpo sintetiza demasiado colesterol o grasa, o por ambas razones5.
  • Diabetes mellitus: es causada por la secreción anormal de insulina o por grados variables de resistencia periférica a la insulina, lo que puede producir la aparición de hiperglucemia6.
  • Hipotiroidismo: también conocido como tiroides hipoactiva, aparece cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas, ralentizando las funciones más importantes del cuerpo. Esto se debe a que el organismo deja de tener un buen control de cómo utilizar la energía7.
  • Anorexia nerviosa: es un trastorno alimentario que provoca una distorsión del cuerpo creando la necesidad de adelgazar. Esto hace que las personas que lo sufren tengan un peso corporal muy bajo8.
  • Enfermedad hepática: son enfermedades que afectan al funcionamiento del hígado, y producen dolor abdominal, color amarillento de la piel o los ojos (ictericia) y problemas en sus funciones9.
  • Enfermedad renal: afecta al funcionamiento de los riñones, lo que dificulta la eliminación de desechos y el exceso de agua del cuerpo10. Esto hace que los niveles de betacarotenos sean más elevados debido a esta disminución de excreciones.
  • Errores congénitos del metabolismo: el paciente no realiza correctamente la conversión de betacarotenos a vitamina A.
  • Ingesta o absorción cutánea de sustancias químicas tales como quinacrina, dinitrofenol, azafrán y licopenos (pigmento de los tomates).

Cómo se manifiesta en las personas

La carotenemia se presenta en las personas con una pigmentación amarillenta de la piel. La mayor concentración de estos pigmentos se produce alrededor de la piel fina y donde se encuentran las mayores glándulas de sudoración como3,4:

  • Palmas de las manos.
  • Plantas de los pies.
  • Rodillas.
  • Codos.
  • Pliegues alrededor de la nariz y la boca.

Esta pigmentación se potencia con la luz artificial, afecta más a niños pequeños y jóvenes. A pesar de que se encuentra en los alimentos, no siempre se pigmenta la piel con la misma intensidad aun siguiendo la misma dieta3.

¿Qué remedios existen?

La carotenemia producida por el consumo excesivo de carotenos, suele diagnosticarse revisando la dieta y analizando los niveles de vitamina A en sangre. La conversión de betacarotenos a vitamina A se produce muy lentamente, por lo que la intoxicación por vitamina A es muy difícil1,4.

El tratamiento es sencillo, con disminuir el consumo de alimentos ricos en betacarotenos, la decoloración de la piel comenzará a desaparecer y volverá a la normalidad en unos meses. Por lo que no es necesario tratamiento farmacológico1,4. En el caso de que este cambio de color en la piel se produzca por alguna enfermedad, debe ser revisado por un médico con el fin de que al controlar la enfermedad que la produce, este síntoma se vaya aminorando.

La carotenemia demuestra la importancia de tener una dieta variada y equilibrada. Consumir en exceso cualquier tipo de alimentos puede conllevar consecuencias, como es la pigmentación de la piel en este caso. Si con una variación de tu dieta, el color amarillento no se elimina, consulta con tu doctor4.

Referencias:

1 Carotinemia. FEPAP. 2008.

2 Los beneficios de los carotenoides en la salud. IATA. Noviembre, 2020.

3 Carotenemia. University of Chicago. Consultado en febrero, 2022.

4 Can Eating Too Many Carrots Turn Your Skin Orange? Cleveland Clinic. Junio, 2019.

5 Hiperlipidemia. JCEM. Marzo, 2005.

6 Diabetes mellitus. Manual MSD. Septiembre, 2020.

7 Hipotiroidismo. Medline Plus. Consultado en marzo, 2022.

8 Anorexia nerviosa. Manual MSD. Junio, 2020.

9 Enfermedad hepática. Medline Plus. Mayo, 2020.

10 Enfermedad renal crónica. Medline Plus. Julio, 2019.