Alimentación para la prediabetes: prevención mediante una dieta equilibrada
- Alimentación
- Alimentación Complementaria
En este post vamos a explicar qué es la prediabetes y qué patrones de alimentación debe seguir una persona que la padezca para controlar sus niveles de azúcar en sangre.
Un diagnóstico de prediabetes no tiene por qué ser una muy mala noticia. Significa que todavía tienes algo de tiempo para controlar los niveles de glucemia (azúcar en sangre) y prevenir que desarrolles diabetes. Si este ha sido tu caso, seguir una dieta adecuada es clave en materia de prevención1,2,3.
¿Qué es la prediabetes?
Tener prediabetes significa que tus niveles de glucemia (azúcar en sangre) son altos, pero aún no han llegado a los rangos suficientes para que el médico te diagnostique diabetes1. A día de hoy, es una patología que está en aumento en la sociedad y constituye ya un problema de salud pública.
La prediabetes conlleva un elevado riesgo cardiovascular, por lo que hay que realizar un tratamiento precoz y seguir algunas medidas preventivas cuanto antes, entre las que se incluyen una dieta adecuada3.
Dieta para la prevención de la diabetes
Para controlar la prediabetes, hay que seguir un patrón de alimentación saludable y mejorar la calidad nutricional. El estilo de vida y, en especial, una dieta adecuada y saludable son la base del tratamiento para combatir factores de riesgo. La dieta mediterránea es un buen punto de partida1,3.
Lo ideal es que sigas patrones alimentarios de base vegetal, bajos en colesterol, sodio y ácidos grasos saturados3:
- Consume legumbres: lo ideal es una ración por lo menos 4 veces a la semana.
- Consume cereales integrales: se recomiendan hasta 4 raciones al día. Incluye pan a diario y pasta o arroz de 2 a 4 veces a la semana.
- Come frutos secos: hazlo de manera habitual y en cantidades moderadas, pero evita aquellos que sean fritos y salados.
- Sigue una dieta rica en verduras y frutas: ten en cuenta que es preferible tomar la fruta entera que beberla en zumos naturales. Y entre las verduras, el brócoli puede ser un gran aliado, ya que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre de los pacientes con diabetes tipo 2.
- Introduce en tu dieta el aceite de oliva y aguacate: son fuentes de ácido oleico, beneficioso para muchos parámetros clínicos y metabólicos, como la reducción de la incidencia de Diabetes Mellitus 2, de eventos cardiovasculares o ictus.
- Limitar el consumo de carne procesada: se asocia con un mayor riesgo de Diabetes Mellitus tipo 2. Es preferible comer carne blanca (pollo, pavo) que roja (ternera, cerdo, cordero) y, en el caso de las piezas magras, se debe retirar la grasa visible antes de cocinarla.
- No olvides incluir en tu dieta pescado o marisco: hazlo al menos 3 veces a la semana. Dos de ellas deberían ser de pescado azul, sobre todo aquellas especies más pequeñas (como las anchoas o los boquerones).
- Consume lácteos: toma, por lo menos, dos raciones diarias de lácteos enteros o desnatados, pero evita aquellos con azúcares añadidos.
Qué no incluir en la dieta
Si tienes prediabetes, debes evitar los azúcares y las grasas añadidas3,4.
- Elimina o limita el consumo de alcohol.
- Evita comer alimentos ultraprocesados.
- Evita los aceites de coco o de palma, así como los productos lácteos ricos en grasa (nata, mantequilla, queso, leche condensada, etc).
- Limita el consumo de sal: no tomes más de 5 gramos diarios.
- Limita el consumo de precocinados, salazones, enlatados, bebidas carbonatadas y embutidos.
Recomendaciones
A la hora de cocinar, puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones para que te resulte más fácil seguir una dieta adecuada2:
- Asa a la parrilla, hornea o cocina al vapor, pero evita las frituras.
- Condimenta con hierbas y especias tus platos para potenciar todo su sabor.
- Introduce ensaladas en tu dieta. Puedes hacerlas de muchísimos tipos.
Si eres asegurado de Adeslas, recuerda que tienes disponible nuestro Plan de prevención de diabetes donde podrás obtener más información.
Referencias:
1 Prediabetes Mayo Clinic.
2 Prediabetes y alimentación más saludable. CDS. Consultado en mayo, 2022.
3 Actualización en el tratamiento dietético de la prediabetes y la diabetes tipo 2. SEA, SED y SEMI. Consultado en mayo, 2022.
4 Reducir el consumo de sal. OMS. Abril, 2020.