Los beneficios de la leche materna contra la COVID-19
- COVID-19
- Cuidados del bebé
¿Estás vacunada? ¿Has pasado la COVID-19? ¿Estás amamantando a tu bebé? ¡Pues estás de enhorabuena! Varios estudios demuestran que tu leche materna contiene anticuerpos frente a la COVID-191,2.
Los beneficios de la lactancia materna para el bebé, y también para la madre, son de sobra conocidos, pero durante la pandemia de la COVID-19 surgió la duda de si se debía continuar con ella, la respuesta es sí. Ahora, nuevas investigaciones respaldan un beneficio añadido: los anticuerpos generados por la madre se trasmiten al hijo a través de la leche.
Y es que el sistema inmunitario de la persona durante el periodo neonatal es inmaduro para poder hacer frente con éxito a los múltiples microorganismos a los que está expuesto. En este sentido, la inmunidad innata y la adquirida (que se consigue por los patógenos a los que se ha enfrentado el cuerpo de la madre) se transmite a los bebés, que generan así protección. La lactancia materna contribuye a ello1.
Últimos descubrimientos sobre la leche materna de las mujeres vacunadas
Tanto dos estudios que han liderado investigadoras del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del Centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de València3 de forma conjunta, como otro realizado por profesionales del Parc Sanitari Sant Joan de Déu2 y un cuarto llevado a cabo en Israel4, han determinado el impacto que la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 tiene sobre la lactancia materna.
En primer lugar, en las muestras de leche que se analizaron no se encontraron restos de virus (el ARN del SARS-CoV-2) en ningún caso: ni en las mujeres infectadas de forma natural, ni en las vacunadas1,2,3,4, por lo que, por ese lado, las madres pueden tener mucha tranquilidad, se ha demostrado que la COVID-19 no se transmite mediante la lactancia.
Además, estos estudios encontraron anticuerpos específicos (IgA, IgG e IgM) frente a proteínas estructurales del SARS-CoV-2 en la mayoría de las muestras de leche2.
Con respecto a la vacuna, tras la primera dosis se detectó a las dos semanas un incremento rápido y significativo de anticuerpos IgA y a las cuatro semanas de IgG4.
Pauta de vacunación completa
En la leche de madres con la pauta de vacunación completa con Pfizer, Moderna y AstraZeneca, los investigadores encontraron un aumento muy importante de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 con respecto a las que solo habían recibido una dosis2,3.
Algunas de las mujeres a las que se les inoculó la primera dosis de una de estas tres vacunas ya habían pasado la COVID-19. En estos casos, tras solo una dosis, los niveles de anticuerpos de su leche eran similares a los de otras que no habían sufrido la enfermedad pero que habían recibido la pauta completa de dos dosis de la vacuna. Esta última conclusión sería prueba de que las personas que ya han pasado por la enfermedad conseguirían con una sola dosis la inmunidad media en sangre que las que no han estado contagiadas consiguen con dos2,3.
Los niveles de anticuerpos variaron según la vacuna recibida, aunque este aspecto está todavía en estudio3. Además, se continuará con investigaciones en relación con el efecto de estos anticuerpos en el bebé.
Por si te haces más preguntas…
Beneficios de la lactancia materna
Como comentábamos, la lactancia materna protege a los bebés de muchas infecciones. De hecho, está demostrado que los lactantes que se alimentan de leche materna tienen menos posibilidades de sufrir síntomas respiratorios graves5.
¿Puedo amamantar a mi bebé si tengo la COVID-19?
La respuesta es sí, el SARS-CoV-2 se transmite de persona a persona y no se han encontrado restos de virus en la leche materna. Si se va a amamantar directamente del pecho, es importante lavarse las manos con agua y con jabón antes de coger al bebé y utilizar mascarilla en todo momento. Si se va a extraer la leche con sacaleches, el consejo es el mismo: lavarse las manos y utilizar mascarilla5.
Seguridad y precauciones en la lactancia en tiempos de COVID-19
Algunas pautas que debes seguir son lavarte siempre las manos durante un mínimo de 20 segundos antes de coger al bebé, si no es posible, utilizar gel hidroalcohólico con, al menos, un 60% de alcohol, evitar tocarte la cara, tener especial precaución al toser o estornudar y, si vas a amamantarlo fuera de casa, mantener una distancia mínima de seguridad con el resto de personas que haya alrededor5.
Tras todo esto, ya sabes, no dejes de vacunarte y continúa con la lactancia materna para protegerte tú y proteger también a tu bebé frente al SARS-Cov-2.
Referencias:
1 Las madres vacunadas podrían proteger a sus bebés mediante la lactancia. Agencia SINC. Mayo, 2021
2 La leche materna de mujeres infectadas o vacunadas contra el coronavirus contiene anticuerpos frente a la covid. Ministerio de Ciencia e Innovación. Junio, 2021
3 La leche materna de mujeres infectadas y de vacunadas contra el coronavirus contiene anticuerpos frente a la covid-19. CSIC. Junio, 2021
4 Sivan Haia Perl, Atara Uzan-Yulzari, Hodaya Klainer. SARS-CoV-2–Specific Antibodies in Breast Milk After COVID-19 Vaccination of Breastfeeding Women. Jama Network. Abril, 2021
5 Lactancia materna durante la pandemia de la COVID-19. Healthychildren.org Julio, 2021