En este post vamos a explicar por qué salen las ampollas, cuáles son las mejores formas de eliminarlas y cómo podemos prevenirlas.
Las ampollas son incómodas y bastante frecuentes, pero por suerte también son fáciles de prevenir. Por lo general, se producen por fricción, cuando nuestra piel se roza con otra superficie, y pueden tratarse en casa1,2,3,4.
¿Qué es una ampolla?
Una ampolla es una bolsa de piel con líquido acuoso, generalmente transparente, en su interior1. Generalmente aparecen en las palmas y dedos de las manos, los talones y los dedos de los pies4.
¿Qué puede causar la formación de una ampolla?
Normalmente aparece en las manos o en los pies por la fricción, es decir, por el frote con otra superficie. En estos casos, podemos distinguir1,4:
- Ampollas por fricción en las manos: suelen producirse cuando usamos mucho algunas herramientas como las palas o los rastrillos. También aparecen si utilizamos artículos de deporte como raquetas de tenis o barras de ejercicios.
- Ampollas por fricción en los pies: sobre todo, al caminar o al correr. Suelen aparecer, sobre todo, al caminar o al correr, cuando usamos zapatos que nos quedan demasiado apretados o no tienen una forma adaptada a nuestro pie.
Además de la fricción, hay otras causas que pueden producirlas como son4:
- Quemaduras del sol, químicas y térmicas (de segundo grado).
- Congelación (de segundo grado).
- Exantema vírico de manos, pies y boca: es un sarpullido causado por el virus Coxsackie muy frecuente en niños y con un nivel alto de contagiosidad.
- Impétigo: los estafilococos son las bacterias que pueden producir esta infección de la piel que cursa con ampollas.
- Síndrome de piel escaldada por estafilococos grave: también está causado por los estafilococos y su síntoma principal es padecer ampollas grandes y extendidas. Es una infección en la que se ha de intervenir lo antes posible por su gravedad.
Cómo tratar una ampolla correctamente en casa
¿Te molesta demasiado la ampolla? Si es así, puedes drenarla o, lo que es lo mismo, extraer su líquido. De esta forma dejas intacta la piel que la recubre. Sigue los siguientes pasos para hacerlo bien2:
- Lávate las manos con agua y jabón y limpia la ampolla usando un hisopo (por ejemplo, un bastoncillo o una gasa) con un antiséptico.
- Limpia una aguja afilada con alcohol y pincha la ampolla en varios sitios cerca de los bordes.
- Drena el líquido, pero deja la piel que recubre la ampolla en su sitio.
- Aplica una vaselina en la ampolla y cúbrela con una venda de gasa antiadherente.
- Revisa la zona cada cierto tiempo para ver que no haya infección.
Si la ampolla te aparece por una quemadura leve, retira la ropa (siempre que no esté pegada a la quemadura). También tienes que quitar la ropa si contiene los productos químicos que te causaron la quemadura. El siguiente paso es enfriarla3:
- Utiliza agua fría, pero nunca hielo. Puede lesionarte aún más el tejido.
- Si puedes, sobre todo en los casos en los que te hiciste la quemadura por culpa de productos químicos, mantén la piel quemada debajo de agua fría de 10 a 15 minutos, hasta que ya no te duela tanto. Puedes utilizar un lavabo, la ducha o una manguera, si la tienes a mano.
- Si esto es imposible, coloca un paño húmedo y limpio sobre la quemadura.
Una vez que hayas conseguido enfriar la quemadura, no rompas la ampolla. Puede infectarse. Lo mejor para que tu piel se recupere es que te apliques una capa de ungüento, como vaselina o aloe vera, sobre ella3.
Cuándo acudir a un médico
Por lo general, las ampollas desaparecen solas o cuando te las drenas en casa. Pero hay ocasiones en las que sí es conveniente que te pongas en contacto con tu médico, sobre todo si4:
- Tienes fiebre y ves que el enrojecimiento se extiende, ya que puede haber una infección detrás.
- Te ves ampollas extensas.
- Tienes ampollas en la cara o en yemas de los dedos sin motivo aparente.
- Notas que te aparecen nuevas ampollas sin una causa clara.
Cómo prevenirlas
Para evitar que te salgan ampollas por la fricción de los pies con los zapatos, lo mejor es que te pongas unos calcetines que absorban la humedad. También puedes probar con zapatos y plantillas diseñadas para evitar que aparezcan ampollas2.
Para las manos, puedes utilizar guantes2.
Si eres asegurado de Adeslas, recuerda que tienes disponible nuestro servicio de orientación médica donde podrás resolver tus dudas.
Referencias:
1 Ampollas: ¿por qué salen y cómo eliminarlas? Ampollas. Kids Health. Febrero, 2019.
2 Ampollas: primeros auxilios. Mayo Clinic. Abril, 2022.
3 Atención postratamiento para quemaduras leves. Medline Plus. Agosto, 2022.
4 Las ampollas. Children’s Hospital Colorado. Consultado en mayo, 2022.