¿Cómo ayudar a tus hijos a hacer los deberes?
- Familia
- Niños
En este post vamos a explicar la importancia de realizar los deberes, cómo pueden ayudar los padres a sus hijos con la tarea y consejos para que los niños estén motivados durante esta actividad.
Hacer los deberes es un proceso gradual, rutinario y organizado. Este tiempo de trabajo en casa es necesario para reforzar lo aprendido en el colegio a través de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en clase. Además, les ayuda a desarrollar el sentido de responsabilidad, les enseña a planificarse y a lograr una ética del trabajo, que les beneficiará más allá de los estudios1,2.
¿Por qué los maestros asignan tareas para casa?
Los deberes ayudan a que los niños refuercen lo aprendido y tengan un desempeño mejor en la escuela. Para que las tareas sean útiles, estas deben tener un propósito específico en el desarrollo de conocimientos y ser útil para aplicar la teoría aprendida en el colegio3.
En los primeros años de primaria, la tarea puede ayudar en el desarrollo de los buenos hábitos de estudio. Con el paso de los cursos, el aumento de los deberes debe ser gradual, permitiéndoles progresar en el rendimiento escolar y obtener mejores resultados en los exámenes. El tiempo de trabajo en casa depende de la edad de los niños1.
- Los niños de entre 6 y 7 años deben realizar aproximadamente media hora de deberes al día.
- Entre los 8 y 9 años, pueden invertir hasta una hora para realizar las tareas.
- De 10 a 11 años, se estima que deben llegar hasta la hora y media. Cada curso deben dedicar media hora más a la realización de sus tareas para lograr los objetivos estimados en el colegio.
Las principales razones por las que se recomienda que los alumnos realicen deberes en casa:
- Para que interioricen y practiquen lo aprendido en clase.
- Preparen los conocimientos básicos para el día siguiente.
- Aprendan a buscar información en internet, a elegir buenos recursos bibliográficos y materiales de referencia.
- Ahondar más en determinados temas que se han visto de forma superficial en el aula.
- Aprender a trabajar de forma independiente.
- Ayudar a que logren un sentido de responsabilidad y disciplina.
¿Cómo podemos ayudar los padres?
Se debe estar disponible para guiar, aconsejar y responder las dudas del niño, pero no se deben dar las respuestas correctas a las tareas. Es necesario que ellos desarrollen sus habilidades de resolución de problemas2. Estos son algunos consejos para facilitar la realización de los deberes en el hogar1,2,3:
- Establecer una rutina de trabajo: tener una hora fija para hacer la tarea ayuda a los niños a organizarse y a evitar perder el tiempo.
- Disponer de un lugar de trabajo estable: con una mesa o escritorio y buena iluminación facilitará la comodidad y el enfoque en el estudio.
- Eliminar las distracciones: apagar la televisión y la música, eliminar consolas y teléfonos móviles de su espacio de trabajo y evitar espacios donde haya ruidos fuertes.
- Tener el material escolar a mano: intentar colocar todo el material (estuche, reglas, diccionario, etc.) en el mismo espacio de trabajo.
- Planificar las sesiones de deberes: establecer una lista con las tareas a realizar hará que tu hijo sea consciente de los deberes que tiene permitiéndole realizar una estrategia adaptada a sus requerimientos. Permítele hacer un descanso cuando lo necesite para que pueda volver con la mente más despejada, lo que le permitirá una mayor atención.
En cuanto a la curva de aprendizaje por sistema de intervalos: de 25 minutos de concentración continua intercalados con períodos de 5 minutos de descanso. El método paso a paso:
- Prioriza las tareas y elige la que quieres realizar.
- Programa el temporizador 25 minutos.
- Desarrolla la tarea de forma exhaustiva durante estos 25 minutos.
- Cuando el temporizador marque el final, descansa 5 minutos.
¿Has terminado tu tarea? Si has conseguido completarla durante el primer ciclo, simplemente tienes que elegir otra actividad y seguir el mismo proceso. Si no has acabado, transcurridos los 5 minutos de descanso, vuelve a sincronizar el temporizador otros 25 minutos y sigue los pasos.
Después de cuatro ciclos completos (2 horas) es recomendable realizar un descanso más prolongado: en lugar de 5 minutos, puedes utilizar 15.
Para intentar que tus hijos lleven al día los deberes y no tengan problema con su ejecución, es recomendable que2,3:
- Estés disponible: dependiendo la edad y la forma de ser del niño, no se aconseja que realices la tarea a su lado, pero sí es recomendable estar disponible por si le surgen dudas.
- Tengas contacto con los profesores: una comunicación continua con los maestros es importante para poder resolver los problemas que tus hijos puedan tener. Por eso se recomienda hablar con cada uno de ellos, llamarles cuando identifiques algún problema con la tarea, pedir reuniones con ellos si detectas problemas con los deberes, informar al profesor si al niño le resulta muy fácil o muy complicada la tarea, etc.
- Enséñales técnicas de estudio: las técnicas de estudio son más personales y no suelen aprenderse en clase. Por eso, es recomendable que les enseñes a utilizar reglas nemotécnicas que le faciliten el estudio y a hacer resúmenes que le ayude a memorizar datos.
- Anímales a pedir ayuda: los profesores suelen tener un tiempo de dudas antes o después de las clases. Por lo que anima a que tus hijos acudan a ellos en caso de que no comprendan lo estudiado.
Cuando los niños son pequeños, los padres deben tener un papel de apoyo en el momento de hacer los deberes, pero a medida que crecen, para fomentar la responsabilidad personal y la independencia, solo deben ser supervisados. Corregir los deberes en casa no es tarea de los padres, esto debe hacerse en el colegio para que aprendan de los errores1.
Si eres asegurado de Adeslas, recuerda que tienes disponible el Plan de segunda infancia donde podrás obtener más información.
Referencias:
1 Deberes escolares. Cómo ayudarles. AEP. Mayo, 2019.
2 Ayudar a su hijo de primaria con los deberes escolares. Kids Health. Consultado en mayo, 2022.
3 Cómo ayudar a sus hijos en la tarea escolar. Departamento de Educación de los Estados Unidos.