Presenciar un atragantamiento es una situación poco agradable que puede llegar a ser aterradora, sobre todo si le ocurre a un menor. En este episodio de Sin Cita Previa se dan las claves para aprender a prevenirlos en niños y niñas y cómo actuar si ocurren.
¿Cómo disminuir el riesgo de atragantamiento en niños? ¿Qué debo hacer si ocurre? Los atragantamientos son una causa no despreciable de mortalidad en la infancia, sobre todo si tenemos en cuenta que son sucesos prevenibles. Escucha el podcast de Sin Cita Previa y conoce todo lo que debes tener en cuenta para reducir el riesgo de que ocurran.
La doctora Elena Blanco y el doctor Gonzalo Añoró, pediatras, padres y divulgadores, nos cuentan qué hacer y cómo reaccionar ante un posible atragantamiento en el último podcast de Adeslas, así como algunos trucos infalibles para prevenirlos. Repasamos los puntos clave.
¿Qué es un atragantamiento realmente?
Un atragantamiento es una obstrucción de la vía respiratoria que ocurre cuando un alimento u objeto (como la pieza de un juguete) llega hasta la vía respiratoria impidiendo el paso del aire.
¿Cómo disminuir el riesgo de atragantamiento en niños?
Hay diferentes medidas que se pueden poner en práctica para prevenir un atragantamiento en niños. Los padres deben tener precaución cuando administren a sus hijos alimentos duros, redondos, fibrosos y deslizantes en su superficie. Antes de hacerlo, deben adaptar la comida triturándolos y mezclándolos con semisólidos como un yogur.
- Alimentos duros: frutos secos, manzana cruda, caramelos, carnes…
- Alimentos redondos y deslizantes: tomate cherri, cerezas, uvas…
Un truco para saber identificar qué alimentos se consideran duros para un niño pequeño son aquellos que no se pueden aplastar haciendo fuerza con el dedo índice y el pulgar.
Para prevenir los atragantamientos también se recomienda evitar gritar o asustar a los niños mientras comen, ni tampoco hacerles reír porque aumenta el riesgo de que un alimento se desplace hacia las vías respiratorias.
Además, algunos expertos recomiendan entrenar la masticación a partir de los 10 meses introduciendo paulatinamente en la dieta alimentos semisólidos y/o sólidos bien troceados.
¿Cómo saber si mi hijo se está atragantando?
Ante un caso de atragantamiento con una obstrucción parcial, los niños y niñas suelen presentar tos (tos efectiva), que puede llegar a expulsar el alimento. No obstante, si la obstrucción es total, el color de la cara del menor cambiará adquiriendo un tono morado, se llevará las manos al cuello y tratará de toser, pero no emitirá ningún sonido al no poder pasar el aire por la vía aérea (tos inefectiva).
Ante un atragantamiento, se debe actuar con maniobras de desobstrucción. Hay que recordar que la maniobra de Heimlich se puede utilizar a partir de un año de vida.
Si quieres saber más sobre las recomendaciones para prevenir atragantamientos en niños, escucha el podcast o visita la web de Sin Cita Previa y descubre otros podcast.
Referencias:
1 Podcast ‘Atragantamientos: cómo puedo prevenirlos’ de Sin Cita previa con dos pediatras en casa. Marzo de 2022.