Descubre qué debes hacer si tu hijo es superdotado - Adeslas Salud y Bienestar

En este post vamos a explicar qué son las altas capacidades, cómo identificar si tus hijos las tienen y qué hacer para ayudarles.


Se consideran personas de altas capacidades a aquellas que son capaces de manejar a la vez inteligencias múltiples diferentes, como las lógicas, numéricas, espaciales, de memoria, verbales y creativas, o bien, destacan de manera excepcional en una o varias de ellas1.

¿Qué es ser superdotado o tener altas capacidades?

El cociente intelectual (CI) se mide a través de test estandarizados, en los que se obtiene una puntuación que indica el grado de inteligencia general. El cociente intelectual medio es de entre 90 y 110 puntos; a las personas que están por debajo de 70 se les considera con disfunción intelectual, mientras a los que superan los 130 puntos, como personas de altas capacidades. Aunque los especialistas, además de tener en cuenta esta puntuación, también tienen en cuenta otros aspectos como la creatividad, el estilo de aprendizaje o el desarrollo evolutivo del niño2.

Hay una equivalencia entre el percentil de CI y la puntuación del CI. Se dice que una persona se encuentra en un percentil 60 de CI cuando, de 100 personas de sus mismas características, 59 se encuentran por debajo de esa puntuación y 40 están por encima.

Las personas que están por encima del percentil 75, se las considera con altas capacidades, podemos identificar tres grupos distintos según sus características3:

  • Sobredotación intelectual: son aquellas personas que tienen un cociente intelectual que supera el percentil 75 y destacada en capacidades intelectuales como el razonamiento lógico, la gestión de la percepción, la gestión de la memoria, el razonamiento verbal y matemático o la aptitud espacial. Además, suelen destacar también en creatividad.
  • Talentos simples: son aquellos que destacan muy por encima de la media en un ámbito intelectual concreto, con un percentil superior al 95.
  • Talentos complejos: son los que poseen una capacidad intelectual que supera el percentil 80 en tres o más aptitudes: verbales, matemáticas, lógicas, creativas, etc.

¿Cómo puedo saber si mi hijo es superdotado?

Los alumnos superdotados destacan por tener actitudes (procedimientos que conducen a un comportamiento) similares a niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), de ahí que en ocasiones puedan confundirse, pero a diferencia de estos, este tipo de comportamientos no los manifiestan en todas las situaciones o ambientes. Las actitudes que ambos comparten son4:

  • Pueden parecer despistados.
  • Expresar una baja autoestima.
  • Mostrar inestabilidad emocional.
  • Ser agresivos y desobedientes.
  • Tener una mala relación con los compañeros.
  • O ser menos trabajadores.

A pesar de tener este tipo de actitudes, los superdotados destacan por2,4:

  • Tener intervenciones sobresalientes en clase.
  • Proponer cuestiones complejas.
  • Mostrarse muy observadores y curiosos.
  • Tener buena memoria.
  • Contar con una excelente capacidad de atención.
  • Demostrar una gran habilidad de razonamiento.
  • Ser hábiles en la resolución de problemas.
  • Tener un aprendizaje rápido.
  • Contar con gran capacidad de imaginación.
  • Ser perfeccionistas.
  • Expresar una sensibilidad emotiva.
  • Y preferir trabajar con adultos.

¿Qué debes hacer si crees que tu hijo es superdotado?

En el 98% de los casos, son los padres los que detectan las Altas Capacidades de sus hijos. Por lo que, si crees que tu hijo puede ser superdotado, es aconsejable1,5:

  • Solicitar una Evaluación Psicopedagógica al Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógico (EOEP) a través del colegio para que le realicen las pruebas pertinentes y poder obtener un diagnóstico.
  • Hacer que reciba una educación adecuada a sus características personales: una vez que se haya determinado que el alumno tiene altas capacidades, los padres deben solicitar al especialista que realice un informe donde se incluyan unas orientaciones educativas que deben seguir tanto ellos como el centro educativo.
  • Comunicarlo a la escuela: hablar con los profesores acerca de las necesidades del niño, para que reorienten las clases y evitar así la frustración o ansiedad que le puedan provocar.

Para atender y adaptar las necesidades curriculares de estos alumnos, los centros educativos pueden aplicar diferentes modelos5:

  • Adaptación curricular horizontal o no significativa: la educación se lleva a cabo en el mismo grupo de clase que atiende el alumno, pero se amplía el temario. Se pueden tener en cuenta programas de enriquecimiento extracurricular, es decir, ampliar las clases fuera del horario escolar.
  • Adaptación curricular vertical o significativa: se mantiene al alumno en su curso, pero se realizan al menos dos asignaturas de un curso superior.
  • Flexibilización de cursos: consiste en adelantar de curso al alumno.

El apoyo de los padres es esencial en las primeras etapas del desarrollo de estos niños, es importante diagnosticarlo lo antes posible, que se sientan entendidos y apoyados, evitando así que sufran fracaso escolar.

 

 

Referencias:

1 Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales. Gobierno de Canarias. Consultado en febrero, 2022.

2 Altas capacidades o superdotados. AEST. Consultado en febrero, 2022.

3 ¿Qué son las Altas Capacidades? Altas Capacidades Málaga. Consultado en febrero, 2022.

4 Niños con altas capacidades intelectuales. Signos de alarma, perfil neuropsicológico y sus dificultades académicas. El Sevier. Febrero, 2011.

5 Guía científica de las altas capacidades. Instituto Madrileño de las altas capacidades. Enero, 2014.

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