Día Mundial de la Salud Bucodental: por qué es tan importante
- Salud Bucodental
- Prevención
En este post vamos a explicar por qué es tan necesario el cuidado bucodental y qué problemas comunes pueden estar asociados a una mala salud odontológica.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, 20 de marzo, queremos dar a conocer la importancia de un buen cuidado de la boca y los dientes para prevenir y remediar las enfermedades orales1.
El 90% de la población mundial tiene riesgo de sufrir alguna enfermedad bucodental, desde caries o enfermedades en las encías hasta cáncer de boca. Por eso es fundamental un buen cuidado de esta parte del cuerpo desde la infancia, y es que, por ejemplo, las caries se han convertido en la enfermedad crónica más común de los países desarrollados, estando presente en el 31,15% de los niños de 5 o 6 años3.
¿Por qué es tan importante para la salud? Problemas comunes asociados
Al igual que el resto del cuerpo, la boca está llena de bacterias, que, aunque en su mayoría son inofensivas, pueden provocar enfermedades. Esto se debe a que la boca es una puerta de entrada al sistema digestivo y respiratorio4.
Estas patologías además de generar dolor también pueden desencadenar en otro tipo de enfermedades, tanto relacionadas con la boca como otras que van más allá de esta: cáncer, problemas cardiovasculares y respiratorios o diabetes1.
Algunas de las enfermedades más comunes provocadas por una mala higiene bucodental son5,6:
- Caries. Las bacterias que se encuentran en la boca de forma natural interactúan con los azúcares y almidones de las bebidas y los alimentos, creando una superficie pegajosa denominada placa. Las bacterias metabolizan los azúcares generando ácidos que atacan al esmalte y la dentina de los dientes provocando caries.
- Gingivitis. También conocida como enfermedad temprana de las encías. Esta patología se produce por un cepillado deficiente y la no utilización del hilo dental. Ocurre cuando la placa de bacterias y el sarro permanecen durante mucho tiempo en los dientes, irritando las encías. Afecta más a personas que sufren diabetes ya que esta enfermedad reduce la capacidad de combatir las bacterias.
- Periodontitis. Es una enfermedad grave de las encías y se produce por no tratar la gingivitis. Esta infección destruye haciendo que finalmente los dientes se caigan. Al igual que en la enfermedad leve, afecta más a personas con diabetes ya que disminuye la resistencia a las infecciones y retrasa su curación.
- Candidiasis oral. Se puede reconocer está infección por la aparición de parches blancos y rojos dentro de la boca. Esta infección micótica está provocada por la levadura Cándida albicans.
- Xerostomía o sequedad de la boca. La falta de saliva hace que se sequen la boca y los dientes haciendo que exista un mayor riesgo de padecer caries, enfermedades en las encías o candidiasis.
- Halitosis. No es tan grave como las anteriores, pero no es agradable debido al mal olor del aliento que se produce. Puede deberse a problemas periodontales o digestivos.
Estas enfermedades bucodentales también pueden desencadenar otras patologías que afectan a órganos que no están directamente relacionados con el aparato digestivo4:
- Endocarditis. Ocurre cuando las bacterias o gérmenes de la boca se propagan a través de la sangre y se adhieren al revestimiento interno de las cámaras o válvulas del corazón.
- Problemas cardiovasculares. Las infecciones e inflamaciones bucales pueden causar enfermedades cardíacas, obstrucción en las arterias y accidentes cerebrovasculares.
- Complicaciones en el embarazo y el parto. El nacimiento prematuro o el bajo peso del bebé al nacer pueden estar relacionados con la periodontitis en la madre.
- Neumonía. Las bacterias de la boca pueden llegar hasta los pulmones provocando neumonía y otras enfermedades respiratorias.
Consejos para el cuidado de los dientes
Para evitar estas enfermedades y mantener una adecuada salud bucodental es necesario seguir estos consejos1,4:
- Cepillarse los dientes y la lengua, durante dos minutos, al menos dos veces al día.
- Utilizar hilo dental a diario.
- Usar enjuague bucal para eliminar los últimos restos de comida.
- Acudir periódicamente al odontólogo para revisiones y limpiezas bucales.
- Limpiar bien las prótesis dentales en caso de utilizarlas.
- Evitar las bebidas azucaradas gaseosas, los zumos artificiales y las bebidas energéticas.
- Seguir una dieta saludable y limitar el consumo de bebidas y alimentos azucarados.
- Priorizar alimentos naturales que son limpiadores de los dientes: manzanas, zanahorias y otros vegetes crudos.
- Evitar el tabaco y el alcohol.
- Reemplazar el cepillo de dientes al menos cada tres o cuatro meses. Hacerlo antes si las cerdas están dañadas.
- Masticar los alimentos despacio.
- Evitar morderse el interior de labios y mejillas, ya que estas heridas se infectan con facilidad.
Los principales problemas bucodentales, como la caries, las infecciones de encías o la pérdida dental, pueden prevenirse manteniendo una buena rutina de higiene oral y visitando periódicamente al odontólogo1. Te recomendamos que acudas regularmente a revisiones preventivas con tu odontólogo, aunque no padezcas ningún tipo de dolor o molestia.
Referencias:
1 Salud bucodental y odontología, Consejo de dentistas. Consultado en febrero, 2022.
2 Salud bucodental. Clínica Universidad de Navarra. Consultado en febrero, 2022.
3 La caries infantil, un problema de salud bucal infantil muy común y fácilmente prevenible. FAROS, Hospital San Joan de Déu. Octubre, 2021.
4 Salud bucal: una ventana a la salud general. Clínica Mayo. Octubre, 2021.
5 Diabetes y cuidado dental: Guía para tener una boca sana. Mayo Clinic. Julio, 2021.
6 Una mala higiene bucal puede desembocar en enfermedades mayores. Medyform. Marzo, 2021.