Descubre qué es el TDAH y cómo identificarlo - Adeslas Salud y Bienestar

En este post te contamos qué es el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad y cómo podemos detectarlo.


El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un problema crónico que aparece en la infancia y que puede prolongarse también en la edad adulta1. Se trata de la aparición de una combinación de distintos síntomas como dificultades para prestar atención, ser excesivamente activos o incapacidad para controlar los impulsos, todos ellos de manera persistente1,2.

¿Cómo sospechar si un niño tiene TDAH?

En ocasiones, para los padres puede resultar complicado diferenciar entre una actitud normal en un niño de corta edad y TDAH, ya que, a los cinco años, por poner un ejemplo, es frecuente que los pequeños no presten atención, se muevan mucho, estén en un estado de inquietud constante o tengan despistes. En el caso de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad se dan estas mismas actitudes, pero de manera más exagerada que en otros niños3.

Un primer paso para identificar si tu hijo tiene TDAH es hablar con sus profesores, cuidadores, o cualquier otro adulto que pase tiempo con él y esté acostumbrado a tratar con niños de esa edad, ya que podrán evaluar tanto el comportamiento de tu hijo como la forma en la que se relaciona con otros. También es importante pedir cita con su pediatra y trasladarle esta preocupación ya que, si efectivamente tiene TDAH, es esencial que sea evaluado y tratado de manera adecuada3.

Síntomas y diagnóstico

Para determinar si un niño tiene TDAH hay que diferenciar este trastorno de otros que pueden tener síntomas similares como la depresión, la ansiedad o algunos trastornos de aprendizaje2.

Los principales signos y síntomas que se presentan en edades a las que, por su proceso de maduración, no deberían ya aparecer y, en consecuencia, pueden ayudar a identificar a un niño con TDAH son4:

  • Se le olvida la información en relación con lo que tiene que hacer.
  • No presta atención cuando le hablan.
  • No termina las cosas que empieza.
  • No interioriza las normas que se le marcan.
  • Actúa de manera impulsiva, sin reflexionar.
  • No detecta lo que se espera de él en determinadas situaciones.
  • Se distrae fácilmente con cualquier estímulo, no se centra en lo que está haciendo en ese momento.
  • No anticipa las consecuencias de sus actos ni aprende de ellas.
  • Los castigos no le sirven para aprender.
  • Está más inquieto cuanto más sabe que tiene que estar quieto.
  • No tiene conciencia del tiempo, realiza las tareas o muy rápido, o muy despacio.
  • Estas dificultades aumentan cuando aparecen emociones, tanto positivas como negativas.

En cuanto al diagnóstico y el tratamiento, tendrán que hacerlo y determinarlo siempre un equipo multidisciplinar de profesionales expertos1,5.

Causas y factores de riesgo

Este trastorno tiene un origen fundamentalmente biológico, ya que el 75% de los casos son de transmisión genética5. Además, algunos casos pueden estar relacionados con problemas en el sistema nervioso central en momentos clave del desarrollo1.

En relación con los factores de riesgo para padecer TDAH, se pueden señalar los siguientes1:

  • Tener familiares como padres o hermanos con TDAH.
  • Estar expuesto a algunos tipos de toxinas ambientales, como el plomo.
  • Consumo durante el embarazo de drogas ilegales, alcohol o tabaco.
  • Nacer de manera prematura.

Consejos para padres de niños con TDAH

Los padres son un factor protector fundamental para los niños con TDAH, ya que, junto con el tratamiento, la atención profesional y trabajando conjuntamente con los cuidadores, pueden ayudar a sus hijos a superar muchos de los problemas relacionados y a que aprendan a regularse y autocontrolarse4.

Algunos de estos aspectos importantes son4:

  • Desarrollar su vida en un ambiente estructurado con hábitos, rutinas, organización, planificación, horarios, órdenes y normas.
  • Utilizar carteles, fotos, dibujos, relojes o contadores y señales acústicas con información para hacerla muy visible.
  • Repetir las órdenes varias veces, pedirle que piense en ellas y repita en voz alta los mensajes y las órdenes…

Eso sí, hay que tener en cuenta que cada niño es diferente y lo que funciona con uno, no necesariamente tiene que funcionar con otro4,5.

En definitiva, si piensas que tu hijo puede tener TDAH, consulta con su pediatra y recuerda que, junto a la ayuda profesional, los progenitores son fundamentales en el desarrollo de los niños con TDAH.

 

 

Referencias:

1 El TDAH en niños. Clínica Mayo. Noviembre, 2021.

2 Le diagnosticaron TDAH a mi hijo. ¿Y ahora qué?. CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Septiembre, 2020.

3 Creo que mi niño tiene el TDAH. ¿Cómo puedo estar segura?. Healthy Children. Junio, 2019.

4 Recomendaciones para padres de niños con TDAH. Tdahytu. Consultado en enero, 2022.

5 10 mitos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Clínica Universidad de Navarra. Consultado en enero, 2022.

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