En este episodio de Sin Cita Previa hablamos sobre los episodios de dificultad respiratoria de nuestros hijos y cómo identificarlos.
¿Qué es la dificultad respiratoria?
Las infecciones respiratorias son las enfermedades más frecuentes durante la infancia: catarros, bronquitis, faringitis, laringitis, y un largo etcétera siendo mucho más frecuentes cuando nuestros hijos son pequeños.
Estas suelen causar alteraciones en la respiración de nuestros hijos que suelen manifestarse como un aumento de la velocidad y el número de respiraciones, la utilización de músculos respiratorios accesorios o sonidos anormales.
¿Qué síntomas tiene la dificultad respiratoria?
Podemos identificar signos en nuestros hijos que denoten algún problema respiratorio normalmente a través de un aumento en la velocidad de su respiración. Este será un claro indicador de que algo no va bien, ya que aumentar el número de respiraciones por minuto es el primer mecanismo de compensación, a esto se le llama polipnea.
La velocidad de respiración de cada niño depende de la edad, a menor edad necesitan más respiraciones por minuto. Para hacernos una idea, de media:
- Un recién nacido respira unas 40-45 veces por minuto.
- Un niño de entre 2-3 años respira unas 20-25 veces por minuto.
- Un adulto respira unas 12 veces por minuto.
Pero en muchas ocasiones, no solo la velocidad de respiración nos ayudará a detectar dificultades en la respiración de nuestros hijos, sino también el tiraje.
¿Qué es el tiraje?
Otro de los mecanismos de compensación más comunes es el aumento del esfuerzo que el niño hace para poder respirar.
El músculo involucrado en la mecánica respiratoria normal es el diafragma. Cuando tenemos algún tipo de dificultad respiratoria, en ocasiones el cuerpo involucra a otros músculos para poder reforzar y compensar. Normalmente este refuerzo lo hacemos con los músculos abdominales o los intercostales, esto puede ser fácilmente detectado por el pediatra.
En casos de mayor dificultad respiratoria solemos involucrar también los músculos del cuello, esto se puede observar gracias a movimientos anormales en la zona entre el esternón y las clavículas, a este tipo de compensación se le conoce como tiraje supraclavicular y normalmente denota estados más acusados de dificultad respiratoria.
Además existen otros síntomas de dificultad respiratoria como el aleteo nasal, el cabeceo o los ruidos respiratorios anormales.
¿Qué son los ruidos respiratorios anormales?
Los ruidos respiratorios anormales son sonidos producidos durante la respiración que no se escuchan en condiciones normales.
Algunas causas comunes de estos ruidos son:
- Mocos: pueden producir una obstrucción que ocasiona un tipo de ruido llamado roncus.
- Laringitis: produce un sonido muy característico al entrar el aire, es fácilmente reconocible y se le denomina estridor.
- Bronquitis: si la obstrucción es en los bronquios podremos escuchar un silbido, normalmente en la expiración llamado sibilancia.
- Neumonía: produce sonidos broncos y regulares que se pueden asemejar a un quejido.
Si identificas sonidos anormales en la respiración de tu hijo, lo idóneo es acudir al pediatra para que haga una valoración profesional del caso y pueda tratar correctamente la situación. Pero, ¿hay algo que puedas hacer previamente?, ¿tienen todos los síntomas la misma gravedad?, ¿es cierto que debemos tener un pulsioxímetro en casa?. ¡Descubre en el episodio de hoy de Sin Cita Previa todo lo que debes saber sobre la dificultad respiratoria de nuestros hijos!
Referencias:
1 Podcast ‘Dificultad respiratoria: ¿cómo puedo identificarla?’ de Sin Cita Previa con Dos pediatras en casa. Enero 2022.