Mayor control y prevención
Consejos para una conducción eficiente
¿Sabías que la conducción eficiente reduce el consumo de combustible, disminuye la contaminación, mejora el confort al conducir, reduce riesgos y ahorra gasolina?
Un viaje bien planificado te permitirá llegar a tu destino de la manera más rápida, fácil y segura y ahorrando combustible.
Antes de salir a la carretera con tu vehículo asegúrate de realizar un control de los principales indicadores que afectan al consumo de carburante:
-
Diagnosis del motor: Detecta averías ocultas que producen aumentos en el consumo y emisiones contaminantes.
-
Control de niveles de filtros: Los niveles y filtros son muy importantes para mantener un motor en condiciones óptimas.
-
Control presión de los neumáticos: La falta de presión provoca que el vehículo ofrezca mayor resistencia a la rodadura, con lo que el motor tiene que desarrollar mayor potencia para poner y mantener en movimiento al vehículo.
Si eres cliente MyBox Auto, dispones de una revisión gratuita de 20 de puntos de seguridad de tu vehículo en uno de nuestros talleres colaboradores, llamando al teléfono 91 991 78 21 de lunes a viernes en horario de 8h a 22h.
Antes de emprender la marcha, más si se trata de un viaje largo, debes racionalizar el volumen y el reparto de la carga en el coche. No solo es una cuestión de espacio, conducir con 100 kilos de peso innecesarios a bordo podría ocasionar que el consumo de combustible, en un coche de tamaño medio, se dispare hasta un 6%
Arranca el motor sin pisar el acelerador. Si tu coche usa gasolina, inicia la marcha inmediatamente después del arranque, por otro lado, si es un motor Diesel, espera unos segundos antes de emprender la marcha.
Busca fluidez en la circulación evitando frenar, acelerar y cambiar de marcha si no es necesario. Para decelerar, levanta el pie del acelerador y antes de accionar el pedal de freno, si la situación lo permite, puedes dejar que sea el freno motor el que actúe primero. Si has de frenar, hazlo de forma suave y reduce de marcha lo más tarde posible, con especial atención a las cuestas en bajada.
En paradas prolongadas es recomendable apagar el motor, un motor al ralentí consume carburante.
El aire acondicionado es uno de los accesorios con mayor consumo de combustible. Es recomendable mantener la temperatura entre 21 o 22 ºC. Conducir con las ventanillas bajadas hace que se provoque una mayor oposición al movimiento del vehículo. Para ventilar en vehículo mejor es utilizar los dispositivos de aireación.
Si sueltas el acelerador cuando te das cuenta de que debes frenar, casi se detiene el suministro de combustible, con lo que su consumo se reduce hasta en un 2%. Utiliza los descensos para ahorrar en el consumo de combustible. Aprovecha la inercia para adelantar el cambio de marchas circulando a bajas revoluciones.
En paradas prolongadas (por encima de 60 segundos) es recomendable apagar el motor y siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, puedes detener el coche sin reducir previamente de marcha.
Conduce siempre con adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permita ver 2 o 3 vehículos por delante. En el momento en que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levanta el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras.