Consejos básicos de mecánica
Queremos darte algunos consejos básicos de mecánica para ayudarte a salir del paso en cualquier momento y prevenir imprevistos.
Para verificar el nivel de aceite debes estacionar tu vehículo en un terreno nivelado y esperar a que el motor se enfríe. Ubica la varilla medidora de aceite y sácala, asegurándote de limpiarla con un trapo limpio. Luego empújela hacia atrás en el tubo de inmersión hasta el tope y retírela nuevamente. Echa un vistazo a dónde llega el nivel de aceite. Si está entre los dos puntos de la varilla medidora, el nivel de aceite es bueno. Si es demasiado bajo, agrega aproximadamente 100 ml de aceite nuevo. Consulta tu manual de usuario para saber qué tipo de aceite necesita tu vehículo.
Para que el sistema de refrigeración funcione de manera perfecta este deberá estar a un cierto nivel que tienes que revisar constantemente. El refrigerante o el agua hierven cada vez que utilizas tu vehículo, por eso es muy importante chequear la bomba de agua ya que, si no tiene la cantidad debida, el motor comenzará a sobrecalentarse y correrá el riesgo de llegar a fundirse. Para hacerlo sigue estos pasos:
-
Abre el capó del auto y localiza la tapa del radiador cerca del frente del vehículo.
-
Cuando lo encuentres, verás una señal de advertencia que te notificará nunca abrir el tapón cuando está caliente.
-
Nunca toques el tapón cuando el coche esté encendido o ha estado encendido recientemente.
-
El motor debe estar tibio o frío antes de poder tocar el tapón del agua.
-
Utiliza un trapo para girar el tapón del radiador con tu mano. Esto te ayudará a protegerte del calor y poder tener un mejor agarre del tapón.
-
Mira dentro del hoyo para ver cuánta agua y anticongelante hay dentro del radiador. Si está lleno hasta arriba, todo está perfecto. Si está más abajo necesitarás agregar agua y anticongelante. Recuerda que se debe agregar ambos en partes iguales.
El líquido de frenos es un líquido hidráulico que hace posible la transmisión de la fuerza ejercida sobre el pedal de freno a los cilindros de freno en las ruedas. Para medirlo correctamente sigue estos pasos:
-
Encuentra el depósito del líquido de frenos situado en el cilindro maestro del freno. El cilindro se encuentra en la parte trasera del motor en el lado del conductor del vehículo. Una tapa cubre ese depósito.
-
Comprueba el nivel del líquido de frenos en el cilindro. Verás que el depósito está identificado con las líneas de nivel máxima y baja claramente marcadas. Simplemente observa donde está el líquido de frenos en comparación con los marcadores de nivel.
-
Si está en baja añádele un poco, pero no te excedas de nivel. Finalmente cierra la tapa bien fuerte.
Se trata de una reparación básica siempre y cuando tengas las herramientas necesarias a mano (gato, llave de tuercas y rueda de repuesto completamente inflada):
-
Estaciona tu automóvil en un lugar seguro y verifica que el freno de mano esté activado para evitar el deslizamiento del vehículo.
-
Afloja las tuercas de la rueda con la llave de cruz, pero no las retires por completo.
-
Coloca el gato hidráulico debajo del área de la rueda que vas a cambiar y asegúrate de levantarlo por el chasis y no por la carrocería.
-
Súbelo hasta crear una separación de unos 4 centímetros del suelo.
-
Retira las tuercas completamente, pero en diagonal, cuando el vehículo esté elevado.
-
Quita la rueda, coloca la nueva y asegura las tuercas.
-
Baja el vehículo, quita el gato y asegúrate de que las tuercas estén bien apretadas.
Los neumáticos inflados incorrectamente aumentan las posibilidades de pincharse y reducen la eficiencia del combustible. Controla la presión de los neumáticos con regularidad para detectar cualquier problema a tiempo.
Es importante saber qué está intentando decir nuestro coche cuando se enciende una luz del tablero. Para ello, ten a mano siempre el manual del fabricante para poder identificarlos y consular el significado de estas advertencias y saber qué se necesita hacer en cada caso.