Vacunas para vivir en el extranjero

Precauciones para proteger nuestra salud

A tener en cuenta

Vacunas obligatorias para viajar al extranjero

Estas son las vacunas para viajar al extranjero sin las que no podrás entrar a según qué países, especialmente son necesarias en países de África, Asia y Sudamérica. Además, en algunos destinos se exige el Certificado Internacional de Vacunación.

Es endémica en varios países de África subsahariana y Sudamérica, por lo que es obligatoria si eres turista. Debes vacunarte si visitas Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Congo, Costa de Marfil, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Gambia, Ghana,Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Sudán del Sur, Togo y Uganda. Además, en las dos Guayanas, Paraguay y Surinam. También es recomendable en Chad, Etiopía, Kenia, Mali, Mauritania, Níger, Sudán, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Se recomienda la vacunación durante todo el año, pero sobre todo antes de la temporada de lluvias. El proceso de vacunación requiere una dosis única que debe administrarse al menos diez días antes del viaje, y que te proporcionará inmunidad de por vida.

Tendrás que vacunarte obligatoriamente para entrar a Arabia Saudí. Este país exige además certificado de vacunación, que tendrá una duración de tres o cinco años según el tipo de vacuna. También se recomienda para los viajeros al África Subsahariana que vayan a visitar el denominado "cinturón de la meningitis africano". Está compuesto por 26 países desde Senegal a Etiopía. Son zonas o la totalidad de Gambia, Senegal, Guinea-Bissau, Guinea, Malí, Burkina Faso, Ghana, Níger, Nigeria, Camerún, Chad, República Centroafricana, Sudán, Sudán del Sur, Uganda, Kenia, Etiopía y Eritrea. Debe administrarse al menos diez días antes del viaje, en una única dosis para vacunas de meningococos ACWY y en dos si es para proteger del meningococo B.

La vacuna contra la poliomielitis es obligatoria para los viajeros que provienen de regiones donde aún se registran casos, en determinados países que ya han erradicado la enfermedad. En la actualidad, la presencia endémica del poliovirus salvaje (WP1) se limita a Pakistán y Afganistán. Se identifican otros países con riesgo de transmisión, como República Democrática del Congo, Mozambique, Myanmar, Níger, Nigeria, Papua Nueva Guinea, Siria, Somalia y Yemen. Algunos países requieren la vacunación contra la poliomielitis al viajar a zonas donde la enfermedad persiste, incluso si no es endémica en el país de destino.

Recomendables

Vacunas recomendadas para viajar al extranjero

Si bien las anteriores vacunas son imprescindibles para viajar a determinados países del extranjero, hay otras que, sin ser obligatorias, es recomendable ponerse. Varias de ellas están incluidas en el calendario de vacunación de la Seguridad Social.

Predomina en África, América Central y del Sur y el Sudeste Asiático. Se recomienda la vacunación con dos dosis, separadas por siete días. La inmunidad dura de seis a doce meses.

Recomendada para viajes a lugares con higiene deficiente. Si se elige la administración por vía oral, será necesario tomar tres cápsulas cada 48 horas al menos diez días antes de viajar. Por vía intramuscular se aplica una única dosis que debe ponerse al menos catorce días antes del viaje. Se puede repetir la administración cada tres años.

El riesgo es mayor en África, Sudeste Asiático y Latinoamérica. Requiere dos o tres dosis. La protección empieza entre dos y cuatro semanas después de la primera dosis y dura hasta 20 años. Se recomienda que los viajeros se vacunen al menos dos semanas antes de viajar, aunque la vacunación de último momento puede ofrecer una protección significativa.

Las tasas más altas se encuentran en el Pacífico Occidental y África. Se aconseja empezar la vacunación al menos seis semanas antes del viaje, con lo que se adquirirá una protección por al menos veinte años. La pauta habitual incluye tres dosis intramusculares: la segunda a los treinta días y la tercera entre seis y doce meses después. En casos de emergencia, se pueden emplear pautas aceleradas de cuatro dosis (0, 1 y 2 meses, con un refuerzo al año). También es posible combinar hepatitis A y B. Para mayores de dieciséis años, hay una pauta acelerada de cuatro dosis.

Si es la primera vez, es recomendable ponerse la dosis al menos un mes antes del viaje. En este caso la pauta completa incluye tres dosis por vía intramuscular, las dos primeras con un mínimo de cuatro semanas de margen entre ellas. Se recomienda un refuerzo entre seis y doce meses después de la segunda dosis.

Su vacunación es especialmente recomendada para viajeros que planean visitar África y Asia. El método de administración y el tiempo requerido para adquirir inmunización varían según el tipo de vacuna utilizada.

Otros consejos para viajar

Otras recomendaciones para viajar al extranjero

1

No beber agua del grifo

Evítalo en países donde no se garantiza su potabilidad para prevenir enfermedades gastrointestinales.

2

Llevar medicamentos

Asegúrate de llevar contigo cualquier medicamento recetado y suficientes suministros para toda la duración del viaje, incluyendo aquellos para tratar enfermedades comunes.

3

Informarse sobre la seguridad

Antes de viajar, investiga sobre la situación de seguridad en el destino, especialmente si se trata de áreas con riesgos de conflictos o desastres naturales.

4

Copias de documentos importantes

Haz copias del pasaporte y de las tarjetas de crédito, y manténlas en un lugar seguro por si los originales se pierden o son robados.

5

Seguro de viaje

Contrata un seguro de viaje que cubra emergencias médicas, cancelaciones de vuelos y pérdida de equipaje para tener tranquilidad durante tu viaje. Te recomendamos revisar si hay países que exigen seguro de viaje obligatorio a sus visitantes.

La respuesta a todas tus preguntas

Preguntas frecuentes

Respondemos a tus preguntas y dudas más frecuentes a la hora de contratar tu seguro de viaje Adeslas.

Es habitual desconocer el lugar de administración de las vacunas para viajar al extranjero. Para vacunarse para viajar al extranjero en España se puede acudir a los Centros de Vacunación Internacional designados por el Ministerio de Sanidad en cada provincia. Para recibir las vacunas necesarias a tiempo, lo mejor es pedir online la cita previa

Una vez administrada la vacuna se proporciona un certificado de vacunas para viajar al extranjero, que es un documento oficial que verifica las dosis recibidas.

Es recomendable vacunarse al menos 4-6 semanas antes del viaje. Para los viajeros de última hora también hay opciones para viajar, porque algunas vacunas ofrecen cierta protección incluso si se administran poco antes de partir. Además, es posible recibir algunas de forma acelerada en dosis combinadas o en esquemas de dosis más cortos.

La vacunación internacional tiene un precio que varía según el tipo de vacuna y el centro de vacunación. Por lo general, se aplican tasas por la consulta médica y por cada dosis de vacuna. Estas tasas suelen oscilar entre los 20 y 50 euros por consulta y entre los 20 y 100 euros por dosis de vacuna, dependiendo de la complejidad y el tipo de vacuna necesaria.

Actualmente ya no se exige la vacunación contra el Covid.

La vacuna contra la fiebre amarilla debe administrarse al menos diez días antes del viaje, ya que es cuando el certificado de vacunación se considera válido.

En España, la vacuna contra la fiebre amarilla cuesta 19,46 euros.

La vacuna contra la fiebre amarilla se puede administrar en los Centros de Vacunación Internacional autorizados por el Ministerio de Sanidad.

Beneficios de contratar nuestro seguro de viaje