En este nuevo capítulo de Sin Cita Previa hablamos sobre la alergia a las proteínas de la leche de vaca – Adeslas Salud y Bienestar

En este nuevo capítulo de Sin Cita Previa hablamos sobre la alergia a las proteínas de la leche de vaca.


La alergia a las proteínas de leche de vaca es la alergia alimentaria más frecuente en menores de un año.

¿Deben los padres consultar siempre con el pediatra?, ¿hay alguna prueba que nos diga con seguridad qué es lo que le pasa al niño?, ¿cuáles son las leches que sí pueden tomar los niños alérgicos? En este episodio de Sin Cita Previa hablaremos sobre la alergia a la leche de vaca y daremos respuesta a estas preguntas y otras que puedas tener sobre la alergia más común en la infancia.

¿Qué es la alergia a las proteínas de la leche de vaca y qué tipos hay?

Cuando el sistema inmunológico de un ser humano no reconoce el vínculo con una agente externo ambiental o alimenticio y lo etiqueta como extraño, el cuerpo desarrolla lo que denominamos una alergia.

Es decir, una reacción de defensa contra un agente que el cuerpo reconoce como extraño o amenazador y frente al cual despliega algún mecanismo de defensa.

Existen dos grandes grupos de alergias:

  • Alergias IgE: que provocan reacciones cutáneas, alteraciones en la respiración, etc. Se pueden detectar mediante una sencilla prueba.
  • Alergias no mediadas por IgE: sus síntomas suelen ser digestivos, como diarrea, irritabilidad, vómitos, etc. Este tipo de alergia es la que causa la alergia a la proteína de la leche de vaca.

La alergia a la proteína de la leche de vaca es la más común en la infancia, que en el caso de España afecta al 0,7% de los niños.

¿Es lo mismo alergia que intolerancia?

Aunque suelen confundirse de manera frecuente, la respuesta es no, no son lo mismo.

La alergia a la proteína de leche de vaca causa una reacción inmunológica que genera el malestar que sufre el niño. Una intolerancia no genera esa reacción inmunológica que busca defenderse frente a lo que el cuerpo detecta como un agente extraño.

Por ejemplo, una intolerancia a la lactosa significa que el niño no digiere la lactosa, pero en este caso su cuerpo no tendría una reacción inmunológica como tal. Algo que sí sucede en el caso de la alergia.

¿Qué síntomas tiene y cómo se diagnostica?

Actualmente, no existe una prueba específica para aquellas alergias no IgE mediada, es decir, no podemos realizar una prueba a nuestro hijo que diagnostique una alergia a la proteína de la leche de vaca.

Es por ello que debemos observar los síntomas que nuestro hijo tiene tras beber cualquier tipo de leche.

Algunos de los síntomas más comunes suelen ser:

  • Síntomas digestivos inespecíficos.
  • Irritabilidad.
  • Diarrea.
  • Heces con sangre.
  • Distensión abdominal.
  • Diarreas con moco.
  • Gases.
  • Ausencia de ganancia de peso.

Si tu hijo tiene alguno de estos síntomas, debes consultar a tu pediatra para que valore la situación y pueda recomendarte cómo proceder.

¿Quieres saber cómo detectar si tu hijo tiene alergia a la proteína de la leche de vaca? Te contamos cómo puedes hacerlo y muchas otras cosas en el episodio de hoy de Sin Cita Previa con Dos Pediatras en Casa.

 

boton escuchar el podcast

 

 

Referencias:

1 Podcast ‘Alergia a proteínas de leche de vaca’ de Sin Cita Previa con Dos pediatras en casa.

Familia

#e30015
Text color
#ffffff 1
id_sync
4

Pódcast

#808080
Text color
#ffffff 1
id_sync
5376

Niños

#009ddd
Text color
#ffffff 1
id_sync
113

Intolerancias

#009ddd
Text color
#ffffff 1
id_sync
5315

Alergias

#009ddd
Text color
#ffffff 1
id_sync
5299
Share
Destacado
Desactivado
id_sync
7954