Se acerca el final de año y llega ese momento de plantearse nuevos retos para 2023. Entre los propósitos para el nuevo año puedes proponerte cuidar mejor de tu salud bucodental.
Adquirir buenos hábitos de higiene es importante para prevenir problemas futuros y para ello te ofrecemos algunos consejos que nos ayudarán a cerrar el año y comenzar el próximo con mejor salud bucodental:
- Implementar en el día a día una rutina de higiene oral: cepillado de los dientes varias veces al día, evitando saltarnos los cepillados especialmente después de cada comida.
- Usar hilo dental y flúor: pese a que puedas pensar que con el cepillado es suficiente, la placa bacteriana se elimina en mayor cantidad cuando realizamos un enjuague bucal con flúor y empleamos hilo dental para eliminar restos que se acumulan entre los dientes.
- Cuidar qué alimentos comemos: cuando masticamos, las bacterias de la boca se encargan de descomponer los azúcares simples de la comida produciendo ácidos que pueden afectar al esmalte de los dientes. Los alimentos con mayor cantidad de azúcar son los que más tienden a erosionar los dientes y a desarrollar caries.
- Revisiones regulares con el odontólogo: los especialistas recomiendan que un adulto debe realizarse al menos un chequeo dental al año. Esta es, sin duda, la mejor forma de conocer el estado de nuestra salud bucodental y prevenir infecciones.
La importancia de cuidar los dientes durante las Navidades
Con el fin de año también llegan las Navidades, una época en la que son frecuentes las reuniones familiares donde no falta una gran variedad de platos poco habituales en el día a día.
Por ello, es más importante que nunca seguir cuidando de los dientes después de cada comida y cena. Incluso, después de los tentempiés entre horas en los que es frecuente incluir turrones y otros dulces típicos navideños.
Además, una vez finalicen las fiestas de Navidad, es recomendable pedir cita para hacerse una revisión bucodental en el dentista y prevenir cualquier imprevisto con nuestra salud dental por los excesos de las fiestas.
Recuerda que, en caso de necesidad durante la Navidad, las Clínicas Dentales Adeslas cuentan con servicio de urgencia para atenderte sin cita previa.