Elige bien los juguetes de estas navidades – Adeslas Salud y Bienestar

En este post vamos a explicar la importancia del juego para los niños, qué juguetes son más adecuados para cada edad y qué factores hay que tener en cuenta antes de elegir un juguete.


Jugar es muy importante para un correcto desarrollo psicomotor de los niños, ya que, además de mejorar su bienestar, les permite mejorar el rendimiento escolar. Para eso es fundamental una correcta elección de los juguetes desde que son bebés, ya que son un importante instrumento de estimulación y aprendizaje durante los primeros años de vida1,2.

¿Por qué es tan importante el juego en la infancia?

El juego es la mejor forma de estimular el desarrollo del niño, ya que además de ser un medio de distracción, favorece los procesos de aprendizaje, socialización y desarrollo afectivo. Para eso, es necesario que los juguetes sean adecuados para su edad y cambien a medida que el niño adquiere nuevas habilidades1,2. El juego estimula y potencia1,3:

  • Las capacidades cognitivas: mejora la función y la estructura cerebral, facilitando el aprendizaje en el futuro. Esta área abarca la comprensión y la resolución de problemas.
  • El enriquecimiento del lenguaje: el juego facilita la comunicación con los demás, ayudando al niño a expresar sus emociones y fomentando su creatividad.
  • La imitación de acciones y roles: el juego simbólico les permite relacionarse con otros niños, aprender a interactuar y compartir, y a comprender qué se espera de ellos en determinadas situaciones.
  • La actividad física: favorece el desarrollo motor y la coordinación, además de promover hábitos saludables y evitar el sedentarismo.

¿Por qué es necesaria una buena elección de los juguetes?

El juego y los juguetes facilitan la estimulación de diferentes áreas y habilidades, por lo que según la habilidad que se quiera potenciar serán más adecuados unos juguetes u otros1,2,4:

  • Motricidad fina: actividades para las que se necesita precisión y coordinación. Potencian la resolución de problemas, la destreza manual y el lenguaje, y algunas pueden contribuir al desarrollo de las habilidades matemáticas. Estos juegos incluyen aquellos en los que se enhebran piezas, los bloques y apilables, los rompecabezas, los recortables, moldear plastilina o vestir y desvestir muñecos.
  • Motricidad gruesa: juegos que permiten trabajar la postura y la coordinación motriz de la cabeza, el tronco y las extremidades. Contribuyen al desarrollo físico y mejoran la interacción entre iguales. Para estimular estas capacidades se recomiendan los juegos con pelotas, las bicicletas y triciclos, patinetes, hula-hoops, etc.
  • Cuidado personal: para el aprendizaje del cuidado personal y para fomentar la autonomía se pueden practicar habilidades como atar, abrochar, abotonar o cerrar cremalleras en muñecos.
  • Capacidad de relación/desarrollo social y emocional: el juego simbólico e imaginativo les ayuda a utilizar palabras, construir historias, imitar y trabajar la expresión de sentimientos y emociones. Se recomiendan juegos con muñecas, animales, coches, aviones, marionetas, disfraces, juegos de mesa sencillos (tipo puzles) y los cuentos.
  • Lenguaje: actividades que ayudan a mejorar la comprensión y el perfeccionamiento del habla. Las interacciones humanas reales son esenciales para el crecimiento y el desarrollo del niño y no deben ser reemplazadas por juguetes digitales. Los muñecos son los principales juguetes para el desarrollo lingüístico durante los primeros años. En edades posteriores, los juegos de mesa pueden ser buenos para trabajar la relación con otros niños.
  • Producción de sonidos: los juguetes musicales ayudan a que los niños realicen acciones de imitación, se estimule la producción de sonidos onomatopéyicos y se aprenda a reconocer los tonos, las frecuencias o los fonemas.
  • Desarrollo artístico: son juegos que permiten desarrollar la creatividad. Los libros para colorear, las pinturas, los rotuladores o la plastilina son regalos que estimulan la creatividad, además de potenciar la motricidad fina.

Actualmente las pantallas han ido desplazando a los juguetes tradicionales, dejando de lado el juego con familiares o amigos. Aunque la tecnología puede favorecer el aprendizaje del niño, no le ayudará a desarrollar habilidades como aprender a guardar el turno o compartir, ni favorecerá el desarrollo del lenguaje. Por eso es necesario hacer un uso de los dispositivos electrónicos de forma regulada y controlada2.

¿Qué juguetes son más adecuados para cada etapa de la infancia?

El juego no solo entretiene a los niños, también les ayudan a aprender aptitudes sociales y emocionales, y estimula el cerebro. Por eso es necesario adaptar los juguetes a su edad5.

Para bebés:

En los primeros meses de vida, el juego sirve para explorar el mundo que les rodea. Durante este primer año, los niños pueden jugar con:

  • Móviles musicales en la cuna: estimulan la vista y ayudan a desarrollar la capacidad de atención del bebé.
  • Espejos: les ayudan a descubrirse y tomar consciencia de sí mismos y darse cuenta de los cambios de expresión que realizan.
  • Cono con aros: les permite practicar capacidades motoras finas (apilando los aros en el cono) y a aprender los colores y los números.
  • Juguetes para empujar y arrastrar: ayudan a practicar el equilibrio y facilitan que los niños comiencen a andar. Cuando tengan alrededor de dos años, los utilizarán para aprender a controlar la velocidad cuando corren.

Para niños que ya caminan:

Los niños de entre 1 y 3 años que ya caminan analizan los objetos y empiezan a entender cómo funcionan. Durante esta etapa disfrutan de los mundos mágicos e imaginarios y los juegos empiezan a ser más elaborados. A esta edad, los niños prefieren:

  • Pelotas: jugar con una pelota y arrojarla o hacerla rebotar o rodar estimula las habilidades motoras, la coordinación entre la vista y las manos, y la destreza.
  • Bloques de construcción: ayudan a mejorar la coordinación y a gestionar los problemas. Además, les ayudará a desarrollar la creatividad a través de la construcción de diferentes objetos.
  • Juguetes para separar por formas o tamaños: los rompecabezas y vasos o bloques para encajar permiten desarrollar el pensamiento lógico y aumentar las habilidades espaciales y de resolución de problemas.
  • Juguetes para juegos de imitación: las cocinas, las muñecas o peluches o los juegos de médico ayudan al niño a imitar lo que hacen los adultos, a comprender como funciona el mundo y a su desarrollo social y emocional.
  • Trabajos manuales y artísticos: garabatear o pintar, son actividades que permiten mejorar la coordinación, además de fomentar la creatividad y mejorar la autoestima.

Para niños en edad escolar:

Durante la educación primaria, los niños empiezan a mostrar sus talentos e intereses y comienzan a perfeccionar sus capacidades físicas y motoras. Esto les lleva a aprender a montar en bici o a patinar. Por otro lado, empiezan a dar más importancia a las amistades. A esta edad escogen:

  • Saltar a la comba: aprenden a respetar los turnos, a mejorar su coordinación y a jugar en compañía.
  • Juegos de mesa y cartas: estos juegos les permiten desarrollar una mente más estratégica, además de aprender a respetar los turnos y a controlar su temperamento.
  • Instrumentos musicales: los instrumentos mejoran las aptitudes motoras finas y la capacidad de prestar atención.
  • Juguetes científicos: mejoran las capacidades matemáticas y científicas, ayudan a desarrollar la imaginación y promueven el descubrimiento.

Además del juego, la lectura es fundamental, ya que les ayuda a mejorar el lenguaje y la creatividad. Además, ejercita el cerebro y contribuye a mejorar la concentración, la comprensión y la atención3.

Más allá de regalar objetos materiales, es necesario regalar tiempo. Disfrutar del juego con tus hijos es una manera perfecta de divertirse y aprender, a la vez que desarrollan sus capacidades personales y el lenguaje3.

Si eres asegurado de Adeslas, recuerda que tienes disponible nuestro Plan de Lactante y primera infancia donde podrás obtener más información.

 

Referencias:

1 Juego y juguetes. AEP. Enero, 2019.

2 Contribución de los juguetes al desarrollo psicomotor de los niños en las distintas etapas de la infancia. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. Diciembre, 2018.

3 ¡A jugar!: el poder del juego en la infancia. AEP. Julio, 2021.

4 Consejos para comprar juguetes para bebés y niños pequeños: se explica el informe de la AAP. Healthy children. Mayo, 2022.

5 Juguetes inteligentes para cada edad. Kids Health. Junio, 2018.

Desactivado

Actualidad

#53e478
Text color
#ffffff 1
id_sync
5

Desarrollo infantil

#009ddd
Text color
#ffffff 1
id_sync
74

Familia

#e30015
Text color
#ffffff 1
id_sync
4

Niños

#009ddd
Text color
#ffffff 1
id_sync
113
Share
Destacado
Desactivado
id_sync
1460