18-02-2022
Imagen
Beneficios de tomar café

Al café se le atribuyen muchas propiedades relacionadas con la salud y la protección frente a enfermedades, además de ser parte importante en nuestra vida social. ¿Cuántos puedo tomar?

Varios artículos aseguran que beber de cuatro a cinco cafés diarios está relacionado con una larga vida y una mayor supervivencia de la población en general porque reduce la probabilidad de sufrir algunas enfermedades cardiovasculares y respiratorias, ictus, infecciones y hasta tumores2Antes, otras investigaciones confirmaron que protege de la diabetes y de la enfermedad hepática1, además, forma parte importante de nuestra vida social3

Es, después del agua, la bebida que más se consume en el mundo. Es un estimulante del sistema nervioso central y tiene un sabor y aroma muy populares1. Está presente en el día a día de más del 60% de la población española mayor de 15 años2. De sus más de 1.000 elementos bioactivos2, alrededor de 800 compuestos volátiles aportan , propiedades antiinflamatorias, antifibróticas y antioxidantes. Su consumo regular ayuda a prevenir ciertas enfermedades crónicas1 Y algunos estudios lo mencionan cuando se habla de longevidad2, haciendo un repaso a sus propiedades y beneficios demostrados.

Propiedades

Contiene principalmente hidratos de carbono, proteínas, vitaminas (principalmente B32), minerales, grasas y polifenoles (antioxidantes, de efecto protector). Entre estos, está la cafeína, que estimula la corteza cerebral, la respiración y la circulación3 pero que también puede provocar dolor de cabeza, insomnio, nerviosismo, irritabilidad, problemas en la micción, taquicardia y temblores musculares, dependiendo de la sensibilidad del organismo y hábito de consumo4. Además, según un estudio observacional, ingerir la cafeína que contienen dos o más tazas de café, provoca una disminución de la tasa de filtración glomerular del riñón, dato a tener en cuenta en personas con obesidad y alto riesgo cardiovascular5.

De entre los hidratos de carbono, destacan el cafestol y kahweol que, más allá de influir en el aroma y el sabor del tueste, también tienen efecto antioxidante. Al cafestol se le atribuye una acción antiinflamatoria y protectora contra el cáncer de colon3.

El modo de preparación afecta a su contenido en grasas. Según los estudios, consumir a partir de cinco tazas de café sin filtrar aumenta levemente los niveles de colesterol, en comparación con tomarlo filtrado, proceso con el que se elimina hasta el 80% de estas grasas3.

Beneficios demostrados

Conocemos las propiedades de las sustancias que contiene, pero solo algunos beneficios y contraindicaciones se pueden atribuir a su consumo en infusión.

La ciencia ha demostrado que:

  • Es bueno para la diabetes tipo 2. Seis tazas al día reducen un 33% el riesgo de desarrollar esta enfermedad, comparado con quienes no lo consumen: mejora la secreción de insulina y la sensibilidad a esta de nuestro organismo. Según parece, la ausencia de cafeína no suprime sus resultados: no es la cafeína lo que lo logra sino los polifenoles y el resto de sus compuestos bioactivos1.
  • Ha demostrado no estar relacionado con infartos o problemas cardiovasculares, como se creía tradicionalmente1.

Recomendaciones

La Fundación Española de Nutrición afirma que pueden formar parte de una dieta saludable y equilibrada hasta cuatro tazas diarias (400 miligramos de cafeína), siempre y cuando se encuadre en un estilo de vida activo y su consumo no vaya acompañado del tabaco. La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, por sus siglas en inglés), limita a la mitad el consumo de cafeína en embarazadas. Para los niños y los adolescentes no hay recomendación segura por falta de estudios1.

FUENTES

1El café y sus beneficios. Fundación Española de Nutrición. Julio 2017.

2 Consumir 4 o 5 tazas de café al día reduce un 14% el riesgo de muerte. Fundación Española de Corazón. Noviembre 2012.

3 El café, planta medicinal y de deleite.Elsevier. Julio 2009.

4 ¿El café ofrece beneficios para la salud? Mayo Clínic. Consultado noviembre 2021.

5 El consumo de bebidas con cafeína como el café y té perjudican la salud renal. Ciberobn. Mayo 2021.