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Desde 2015, el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y la Niñas en la Ciencia.


La Asamblea General de la ONU decidió celebrar este día con el objetivo de mostrar al mundo la enorme desigualdad existente en el campo científico entre mujeres y hombres.

Las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son cursadas solo por un 35% por mujeres, quienes además reciben una remuneración más baja y tienen mayores dificultades para acceder a puestos de responsabilidad que sus compañeros varones. 1

¿Por qué el porcentaje de mujeres que decide estudiar carreras relacionadas con las ciencias es sustancialmente menor al de los hombres? Estudios recientes pueden arrojar un poco de luz sobre esto.

La investigación titulada “Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests” 2, pone de manifiesto que los estereotipos culturales de género quedan establecidos en edades muy tempranas, lo que puede condicionar que sean los niños los que elijan estudiar carreras de ciencias en mayor medida. Esta investigación consta de varios estudios realizados en menores entre 5 y 7 años.

El primero trata de identificar a qué edad se establece el concepto de “brillantez”. A los 5 años tanto niñas como niños se consideran igual de brillantes, mientras que a partir de los 6 años las niñas ya empiezan a considerar que son los niños. En un segundo estudio, sin embargo, las niñas de 5, 6 y 7 años consideran que su rendimiento escolar y sus notas son mejores que las de sus compañeros varones. El último estudio, que fue realizado entre niñas y niños de 6 y 7 años, pone de manifiesto que las niñas se interesaron menos que sus compañeros en juegos definidos como para niños “realmente, realmente inteligentes”. Además, las que sí se interesaron en estos juegos seguían pensando que los niños eran más brillantes que ellas.

Los investigadores consideran que son necesarios más estudios para demostrar cómo pueden influir los contextos culturales y los entornos sociales y familiares en la percepción que los niños con edades tempranas tienen sobre su propia brillantez e inteligencia.

Mujeres científicas que no debemos olvidar3

Ada Lovelace, la primera programadora informática de la historia, en su honor el Departamento de Defensa de Estados Unidos llamó “Ada” a un lenguaje de programación.

Marie Curie, una de las pocas mujeres científicas en obtener el reconocimiento de la sociedad de su época. Fue la primera y única mujer que ha recibido dos Nobel, el de Física (1903), por el hallazgo del polonio y el radio, y el de Química (1911), por descubrir el uso de la radioterapia como tratamiento contra el cáncer.

Lisa Meitner, que consiguió calcular la energía en la fisión nuclear, junto con un compañero que sí recibió el Nobel por este descubrimiento, mientras que Lise no fue tomada en consideración por el Comité del Nobel.

Rosalind Franklin, que fotografió la doble hélice del ADN y en 1962 fue galardonada con el Nobel junto a dos compañeros, pero ella ya había fallecido cuatro años antes.

También recibió este prestigioso reconocimiento (Nobel de Medicina en 2009) Elisabeth Blackburn, cuya investigación ha supuesto un enorme avance en las terapias contra el cáncer.

En las últimas décadas y a nivel popular, se ha puesto en valor la figura de la española Margarita Salas (fallecida en 2019), quien dedicó su carrera a la biología molecular y es un referente científico tanto a nivel nacional e internacional.

La llegada de la COVID19 ha conseguido que otras brillantes mujeres hayan podido ser “conocidas y reconocidas” a través de los medios de comunicación. Es el caso de Margarita del Val, viróloga del CSIC, una de las científicas con mayores conocimientos sobre el virus.

La celebración del Día Internacional el de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, la presencia en los libros de enseñanza de mujeres que cambiaron el rumbo de la ciencia, y su presencia en los medios de comunicación como referentes científicos, son fundamentales para desmontar estereotipos culturales fuertemente arraigados en la sociedad entre la labor científica y el género.

 

 

Referencias:

1 En la mira: Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. ONU Mujeres. Página visitada el 25 de enero de 2021. 

2 Lin Bian, Sarah-Jane Leslie y Andrei Cimpian. “Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests”. Revista Science. Junio, 2017. 

3 Mujeres científicas: 8 mujeres importantes en la historia de la ciencia. Agencia de la ONU para los Refugiados. Comité español de ACNUR. Julio, 2019. 

4 Mas diversidad, mejor ciencia. Naciones Unidas. Página visitada el 26 de enero de 2021. 

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