fatiga visual

La música tiene efectos muy beneficiosos sobre la salud del corazón: contribuye a controlar la hipertensión y favorece la recuperación de los pacientes cardíacos.

El ser humano ha experimentado una evidente atracción por la música desde tiempos inmemoriales. Nuestro cerebro capta la combinación secuencial de las notas, organizadas de acuerdo con ciertas normas de armonía, melodía y ritmo, y reacciona ante ellas experimentando, incluso, emociones. Pero este no es el único órgano “afectado” ante tal estímulo: diversos estudios prueban que también el corazón “vibra” con la música.

Música como rehabilitación

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad Médica de Fujian, Fuzhou (China)1 la musicoterapia puede aliviar eficazmente el dolor, la ansiedad y la depresión de los pacientes en recuperación tras una cirugía coronaria. En esta misma línea, una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Belgrado (Serbia)2, cuyos resultados preliminares se hicieron públicos durante el congreso virtual del Colegio Americano de Cardiología, sostiene que las personas que presentaron episodios de dolor en el pecho tras sufrir un ataque cardíaco y que escucharon media hora de música todos los días durante un periodo de siete años, reportaron menos ansiedad y, también, una reducción del dolor en el pecho. Además, en comparación con otros pacientes que no escucharon música, los que sí lo hicieron presentaron una tasa más baja de muerte cardíaca.

Un fármaco muy especial

Por otro lado, investigadores de la Facultad de Juazeiro do Norte (Brasil)3, han estudiado la eficacia de la música usada en combinación con fármacos para reducir los factores de riesgo que implican el deterioro de la función cardiaca. Para hacerlo, el equipo de estudio midió la frecuencia cardiaca de los participantes diez minutos antes de la medicación oral y 20, 40 y 60 minutos después de la misma. Durante los 60 minutos posteriores a la medicación, se reprodujo la misma lista musical y al mismo volumen a la mitad de los participantes del estudio. El resto de pacientes se sometió a las mismas mediciones de la frecuencia cardiaca, pero con los auriculares apagados. Los resultados de esta investigación revelaron que la música actúa como un intensificador del tratamiento farmacológico sobre la frecuencia cardíaca.

Subiendo las revoluciones

Pero la música también puede activarnos y animarnos, permitiéndonos, por ejemplo, elevar nuestra resistencia cuando realizamos ejercicio físico. Otro estudio llevado a cabo por investigadores del Programa de rehabilitación y prevención cardiovascular de la Universidad Toronto (Canadá)4, ha investigado las razones por las que la Estimulación Musical Auditiva Rítmica (RAMS, según sus siglas en inglés), mejora el ejercicio en pacientes que participan en rehabilitación cardíaca. De acuerdo con las conclusiones de este trabajo, la RAMS produce en las personas un efecto de distracción sobre las tareas que están realizando, que contribuye a mejorar el estado de ánimo durante el ejercicio.

Respecto a las razones por las cuáles la música tiene efectos tan positivos sobre las personas, David Alter, autor principal de este último estudio, explica: “Existen dos vertientes en cuanto a los porqués de la efectividad de la música. Una dice que la música en sí puede estimular todas las hormonas y funciones corporales saludables que disminuyen la presión arterial y mejoran los ritmos cardíacos. La otra escuela dice que las conductas que ejercemos son las que realmente ayudan al corazón y que la música solo nos ayuda a mejorar esos comportamientos”5. Para Joanne Loewy directora del Centro Louis Armstrong para la Música y la Medicina, del hospital Monte Sinai Beth Israel de la ciudad de Nueva York: “los ritmos musicales pueden afectar la respiración, la cual también afecta el funcionamiento del corazón. La respiración y el ritmo cardíaco van siempre a la par. Sabemos que si podemos ralentizar la función pulmonar y tener inhalaciones más fuertes con las que se absorbe más oxígeno en la sangre, tendremos mejores resultados cardíacos”. Por tanto, tal y como subraya la experta: “la música debe ser parte del plan de salud de toda persona”.

 

 

Referencias:

1 The effect of music therapy on pain, anxiety and depression in patients after coronary artery bypass grafting. Journal of Cardiothoracic Surgery. Mayo de 2020. 

2 Music therapy in patients with hypertension and early post-infarction angina: 17-year experience of the music study. Journal of the American College of Cardiology. Marzo de 2020. 

3 Musical auditory stimulus acutely influences heart rate dynamic responses to medication in subjects with well-controlled hypertension. Scientific Reports. Enero de 2018. 

4 Alter, David y col. Rhythmic Auditory Music Stimulation increases task-distraction during exercise among cardiac rehabilitation patients: A secondary analysis of a randomized controlled trial.  Psychology of Sport and Exercise. Marzo de 2021. 

5 Precker, Michael. La música puede ser beneficiosa para el corazón, nos calma o nos da más energía. American Heart Association News. Marzo 2021. 

Salud Práctica

#f19800
Text color
#ffffff 1
id_sync
3

Enfermedades Cardiovasculares

#009ddd
Text color
#ffffff 1
id_sync
82

Ejercicio

#009ddd
Text color
#ffffff 1
id_sync
80

Hipertensión

#009ddd
Text color
#ffffff 1
id_sync
95

Prevención

#009ddd
Text color
#ffffff 1
id_sync
121

Tratamiento

#009ddd
Text color
#ffffff 1
id_sync
129
Share
Destacado
Desactivado
id_sync
7357