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El 3 de junio es el Día Mundial de la Bicicleta, un vehículo que aporta importantes beneficios para la salud, especialmente en tiempos de pandemia.


En el año 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta1, reconociendo así las ventajas de este medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que, además de contribuir a la gestión ambiental, reporta importantes beneficios para la salud. A dichos beneficios el año pasado se añadió uno más, el hecho de ser un vehículo idóneo para prevenir el contagio por Sars-CoV-2. Al no tener cabina, la bicicleta permite a quienes la conducen desplazarse al aire libre, haciendo posible mantener la distancia segura y evitar contagios. De acuerdo con la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE)2 el año pasado se vendieron en España más de 1,5 millones de bicicletas, un incremento del 24,10 % en comparación con el año anterior. Tal y como ha declarado Jesús Freire, secretario General de AMBE, en la presentación del último informe del sector de la bicicleta en cifras: “La crisis sanitaria ha acelerado muchos procesos y el sector de la bicicleta se ha beneficiado de la gran demanda social para moverse, disfrutar del ocio y del deporte, de manera más saludable y sostenible”.

Una forma saludable de desplazarse

En los dos siglos que la bicicleta lleva “rodando” con el ser humano, la comunidad científica ha encontrado multitud de beneficios que este vehículo sobre nuestra salud. Estos son algunos de ellos:

  • Protege del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares (ECV). Según un estudio de una duración de cinco años, realizado por investigadores de la Universidad de Glasgow3,4, que contó con 263.450 participantes con una edad media de 52 años, las personas que van en bici a trabajar tienen un 45 % menos de riesgo de desarrollar cáncer y un 46 % menos de riesgo de ECV, en comparación con los que no se desplazan de un modo activo. Por otro lado, ir caminando al trabajo se asoció con un 27 % menos de riesgo de desarrollar ECV y un 36 % menos de riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, pero no por cáncer o muerte prematura en general. Los investigadores observaron también que montar en bicicleta es una actividad más intensa que caminar y que, quienes la usaban, presentaban una mejor aptitud física.
  • Ayuda a reducir la glucosa en sangre. Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE)5 recuerdan que el sedentarismo está detrás del aumento del número de personas con diabetes tipo 2. Aunque consideran que cualquier ejercicio de intensidad moderada es bueno en la lucha contra la diabetes, aconsejan realizar actividades físicas aeróbicas, como montar en bicicleta, por ser las que más glucosa consumen.
  • No lesiona las articulaciones. El ciclismo no es un deporte de impacto como puede ser el running o el aeróbic, por lo que no produce daño articular. Tal y como señalan desde la Clínica Mayo6, el ciclismo puede ayudar a disminuir el dolor y a aumentar la capacidad aeróbica de las personas con artrosis, que no soportan los impactos de correr o caminar.
  • Produce beneficios psicosociales. De acuerdo con un estudio realizado en el área de Brisbane (Australia)7, existe una relación positiva entre el uso de la bicicleta y la autorrealización de la persona a nivel psicológico, social y emocional. Este trabajo subraya, además, que usar este vehículo para ir a trabajar o a estudiar, reduce los niveles de estrés.

 

Referencias:

1 World Bicycle Day: 3 June. Naciones Unidas. Página visitada el 21 de mayo de 2021. 

2 El Sector de la Bicicleta en cifras 2020. AMBE. Mayo de 2021. 

3 Gill, Jason y col. Association between active commuting and incident cardiovascular disease, cancer, and mortality: prospective cohort study. British Medical Journal. Abril de 2017. 

4 Cycling to work may cut your risk of premature death by 40%. Universidad de Glasgow. Abril 2017. 

5 Diabetes y ejercicio. FEDE. Página visitada el 21 de mayo de 2021. 

6 Gaz, Daniel V. Recorre en bicicleta el camino hacia una mejor salud. Mayo 2020. 

7 Kaplan, Sigal y col. Psychosocial benefits and positive mood related to habitual bicycle use. Science Direct. Junio de 2019. 

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