sobrepeso

Datos de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) revelan que un 25% de los jóvenes en nuestro país tiene sobrepeso u obesidad.


El exceso de peso en la juventud y la infancia es un grave problema de salud a corto y largo plazo: conlleva repercusiones negativas sobre morbimortalidad, calidad de vida y gasto sanitario y, además, constituye un riesgo añadido de obesidad al alcanzar la edad adulta. Sus comorbilidades, según señalan desde la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP)1 pueden estar presentes desde los primeros años de vida, y tienden a agrupar distintos factores de riesgo cardiovascular. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS)2, la obesidad se ha triplicado en las últimas cuatro décadas, llegando a ser “la epidemia del siglo XXI”: en el 2016, más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) tenían sobrepeso u obesidad.

Situación en nuestro país

De acuerdo con datos obtenidos en una encuesta realizada por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO)3, que ha contado con un millar de participantes de 16 a 30 años, uno de cada cuatro jóvenes en España tiene sobrepeso u obesidad. Francisco Tinahones, presidente de la SEEDO, ha declarado lo siguiente sobre este trabajo: “se han valorado una gran cantidad de aspectos relacionados con el peso corporal en una población donde habitualmente tenemos menos datos. Conocer la prevalencia de obesidad en ese rango de edad, la percepción de los jóvenes sobre su peso, las causas de un peso no adecuado y conocer las estrategias utilizadas para bajar de peso han sido los objetivos principales”.

A más edad, más peso

Los jóvenes participantes en el trabajo de la SEEDO han sido clasificados en cuatro categorías de acuerdo con su Índice de Masa Corporal (IMC= kg/m2):

  • Peso insuficiente (IMC menor de 18,5).
  • Peso normal (IMC entre 18,5 y 24,9).
  • Sobrepeso (IMC entre 25 y 29,9).
  • Obesidad (IMC a partir de 30).

De acuerdo con los resultados:

  • Los participantes en el rango de edad de 20- 24 años tenían un IMC medio de 21,91 Kg/m2.
  • Los participantes en el rango de edad de 25-30 años tenían un IMC medio de 24,06 kg/m2.
  • El 24,7% de los jóvenes de 16 a 30 años tienen sobrepeso u obesidad, y a medida que aumenta la edad aumenta el porcentaje: alcanza el 34,6% en el grupo de 25-30 años.

Razones del exceso de peso

Según los hallazgos de este estudio, la falta de ejercicio, el picoteo provocado por ansiedad y la mala alimentación, son las principales razones que explican el exceso de peso juvenil en España. Los investigadores destacan, además, que más de uno de cada tres jóvenes con sobrepeso u obesidad afirman tener un padre o una madre con exceso de peso y que, entre ellos, la prevalencia de obesos en su entorno de amigos y en las parejas también es mayor (el 63,4% de los jóvenes con exceso de peso tiene amigos con esta misma condición). Estas circunstancias señalan que es posible que el exceso de peso esté condicionado tanto por influencia genética como por hábitos de vida y alimenticios compartidos con familia y amigos.

Por otro lado, el 88,8% de los jóvenes que creen tener exceso de peso reconoce que esto condiciona su vida, les produce complejos y rechazo social, y que el 70,6% de los jóvenes ha intentado perder peso (más las mujeres que los hombres -un 78,2% vs 63,4%). Este porcentaje se eleva hasta el 90,3% entre los que tienen sobrepeso/obesidad. La encuesta también revela que estos intentos de controlar el peso se han llevado a cabo generalmente sin la orientación de un profesional: la mayoría lo ha hecho “por su cuenta” y que solo un 14,8% de los jóvenes con sobrepeso/obesidad ha recurrido a un médico y un 36,8% a un nutricionista, mientras que el 50,1% ha seguido una dieta de Internet.

Otros malos hábitos que favorecen el exceso de peso

Cabe destacar también que sólo el 16,5% de los jóvenes encuestados realiza deporte a diario y el 24,9% no lo practica nunca, porcentaje que aumenta hasta el 35,2% entre aquellos con sobrepeso/obesidad. Además, más de una tercera parte (38,5%) de los participantes del estudio está más de 6 horas al día delante de una pantalla, un porcentaje que se eleva en 4 puntos más entre aquellos con sobrepeso u obesidad. En lo que se refiere a los hábitos de sueño, se aprecia que dormir menos de 6 horas al día es más frecuente entre los jóvenes con sobrepeso u obesidad (15,8% vs 10,5%).

 

 

Referencias:

1 Estudio colaborativo español: descripción de la práctica clínica habitual en obesidad infantil. SEEP. Septiembre 2017. 

2 Obesidad y sobrepeso. OMS. Junio de 2021. 

3 1 de cada 4 de los jóvenes en España tiene sobrepeso u obesidad. SEEDO. Mayo 2021. 

Familia

#e30015
Text color
#ffffff 1
id_sync
4

Ejercicio

#009ddd
Text color
#ffffff 1
id_sync
80

Nutrición

#009ddd
Text color
#ffffff 1
id_sync
114

Obesidad

#009ddd
Text color
#ffffff 1
id_sync
115

Pantallas

#009ddd
Text color
#ffffff 1
id_sync
5338

Sedentarismo

#009ddd
Text color
#ffffff 1
id_sync
5322

Sobrepeso

#009ddd
Text color
#ffffff 1
id_sync
5300

Sueño

#009ddd
Text color
#ffffff 1
id_sync
5277
Share
Destacado
Desactivado
id_sync
7385