El color o las manchas que aparecen en los dientes de algunos niños, y cómo evitarlas, son el tema que vamos a abordar en este post.
Aunque los dientes estén sanos y limpios, puede que no los veamos totalmente blancos. Esto se debe a que cada persona tiene una tonalidad particular. Aunque no es lo más habitual, se puede producir un cambio de color o la aparición de manchas en los dientes, que provocan la sensación de oscurecimiento dental. Esto se puede ocurrir tanto en los dientes de leche como en los dientes definitivos1.
¿Qué tipo de manchas pueden aparecer?
Las manchas en los dientes pueden tener diferentes colores, espesores o formas, y pueden aparecen en1:
- El interior del diente: afectan al esmalte o la dentina y pueden ser debidas a una mala formación del diente, una enfermedad dental o al consumo de ciertos medicamentos.
- La superficie del diente: se deben a la acumulación de sustancias, restos de comida o bacterias. Pueden aparecer en toda la superficie del diente o solo cerca de la encía. Son fáciles de eliminar con el cepillado dental.
¿Por qué se producen?
Estas manchas o cambios de coloración en los dientes pueden producirse por1,2,3:
- Un cepillado incorrecto: pueden aparecer manchas blancas, marrones, amarillas o verdes. Un mal cepillado puede causar una proliferación de placa bacteriana y cambios en la coloración del diente. La caries puede dar lugar a manchas blancas o amarillentas y, en general, también es consecuencia de un cepillado dental incorrecto.
- Uso de medicamentos: el consumo de algunos antibióticos, como la minociclina o las tetraciclinas, durante la infancia o el embarazo de la madre, pueden alterar el color del hueso causando un color grisáceo o marrón del diente.
- Golpes en los dientes: pueden causar manchas grises debido a un derrame de sangre en la pulpa del diente. Estas manchas no desaparecen.
- Debilidad del esmalte dental: el esmalte dental deficiente es un problema genético que provoca cambios de color en los dientes.
- Exceso de flúor: un consumo excesivo de agua fluorada en la preparación de la leche de fórmula puede causar la aparición de unas tenues líneas blancas en los dientes.
- Enfermedad: el color verdoso de los dientes puede ser debido a algunas enfermedades, como la hiperbilirrubinemia, aunque también puede ser debido a una mala higiene y a la acumulación de bacterias que producen un pigmento verdoso que se acumula en los dientes de arriba.
- Periodontitis: una inflamación o infección crónica de las encías puede causar la aparición de manchas negras en las encías.
Cómo cuidar adecuadamente de los dientes de nuestros hijos
Para mantener una buena salud bucodental y evitar que los dientes de los niños adquieran coloración, es necesario1,2,4:
- Realizar un buen cepillado: enséñale a tu hijo a cepillarse los dientes, al menos tres veces al día, con un dentífrico que contenga flúor. El flúor refuerza el esmalte dental.
- Evitar o limitar el consumo de bebidas azucaradas, caramelos y golosinas: el azúcar propicia la proliferación de bacterias que producen ácidos que pueden debilitar el esmalte dental y provocar caries. En caso de consumir alimentos de este tipo, es importante lavarse los dientes a continuación para eliminar los restos de azúcar que han quedado en la boca. No pongas azúcar ni miel en el chupete del niño.
Aunque no todas las manchas dentales pueden solucionarse, ya que algunas se producen por debilidad del esmalte dental, una infección, una mala alimentación, un golpe o por falta de vitamina D, es necesario mantener una buena salud bucodental para evitar que aparezcan más. En cualquier caso, si tu hijo tiene manchas en los dientes, consulta al odontólogo1.
Además, si eres asegurado de Adeslas, recuerda que tienes disponible nuestro Plan del Niño Sano: segunda infancia, donde podrás obtener más información.
Referencias:
1 Las manchas en los dientes. Familia y salud. Septiembre, 2019.
2 Los dientes de leche de mi hijo han cambiado de color. ¿Debo estar preocupada? Mayo Clinic. Abril, 2022.
3 Cambios de color y manchas en la boca. MDS Manuals. Febrero, 2022.
4 Mantener sana la dentadura de su hijo. KidsHealth. Junio, 2018.