En el nuevo episodio de Sin Cita Previa, hablamos sobre el hierro en la alimentación infantil y cómo tener una buena dieta para evitar falta de este mineral.
El hierro es uno de los minerales más importantes para el cuerpo humano, ya que participa en múltiples procesos metabólicos además de formar parte de la hemoglobina, la molécula que transporta el oxígeno en la sangre.
La fuente de este mineral se obtiene fundamentalmente de la alimentación, por lo que conocer qué alimentos son ricos en hierro es de vital importancia para evitar que los niños caigan en una deficiencia.
Pero, ¿cuáles son las consecuencias de una ferropenia o una anemia?, ¿desde qué edad me debo preocupar de que mis hijos tengan una dieta rica en hierro?, ¿qué alimentos me garantizan ese aporte y cuáles debo evitar?, ¿realmente la leche, incluida la lactancia materna, aporta poco hierro?
En este episodio de Sin Cita Previa respondemos a estas preguntas y te contamos todo lo que debes saber sobre el hierro en la alimentación infantil.
Por qué debemos dar suficiente hierro a nuestros hijos y cómo hacerlo
El hierro es un mineral fundamental para un buen funcionamiento del cuerpo humano.
El déficit de hierro es el déficit nutricional más frecuente a nivel mundial, por lo que debemos ofrecer a nuestros hijos una alimentación rica en este nutriente.
La carne y el pescado son los alimentos que podemos encontrar en la naturaleza que más hierro aportan, por lo que debemos ofrecer a nuestros hijos varias raciones de ellos a lo largo de la semana.
Para favorecer la absorción de hierro es adecuado combinar los alimentos ricos en este mineral con vitamina C y ácido ascórbico, ambos presentes en muchas hortalizas y frutas.
Por otro lado, la leche inhibe la absorción del hierro, por lo que deberemos separar los lácteos de las comidas en las que haya alimentos ricos en hierro.
¿Quieres conocer más en detalle cómo proporcionar los niveles adecuados de hierro a tus hijos?
Escuchar el Podcast
Referencias:
1 Alimentos ricos en hierro de Sin Cita Previa con Dos pediatras en casa.