Uno de los problemas más frecuentes en lo que se refiere a salud dental, son las caries. Se trata de una infección bacteriana en los dientes provocada por los azúcares que ingerimos y que no eliminamos con la higiene oral. Una caries puede llegar a “romper” el esmalte del diente dando acceso a los microbios a su interior.
Para prevenir la caries es fundamental mantener una correcta higiene bucodental y, para ello, nos ayudará:
- Tener una rutina diaria de higiene oral que nos resulte fácil seguir.
- Utilizar pasta de dientes con flúor.
- Utilizar, además del cepillo, el hilo dental y los cepillos interproximales cuando sea necesario.
- Mantener una dieta equilibrada que incluya lácteos, cereales, pescado azul y cinco raciones diarias de fruta y verdura.
- Evitar los alimentos azucarados y dejar el tabaco.
- Visitar de forma periódica al dentista. Recuerda que tu seguro te ofrece una revisión dental anual gratuita.
Es importante detectar estas infecciones cuanto antes para tratarlas a tiempo. Una caries no tratada puede llegar a generar dolor intenso, evolucionar a una infección mayor e incluso provocar la pérdida del diente. Ante una molestia, lo recomendable es visitar a tu dentista cuanto antes para que pueda valorarte.
El primer tratamiento de referencia para tratar una caries es un empaste, que consiste en la eliminación del tejido dañado, limpieza de la cavidad y relleno de esta con un empaste. Pero, si se ha visto afectado el nervio del diente, entonces será necesario valorar la endodoncia.
Algunos de los síntomas más habituales que nos pueden llevar a sospechar de la necesidad de una endodoncia son una prolongada sensibilidad al calor o al frío, sentir dolor y molestias a la hora de masticar, tener las encías hinchadas y decoloradas.
¿Qué es una endodoncia y por qué la recomienda tu dentista?
La endodoncia es un tratamiento para dientes infectados o descompuestos gravemente cuya causa proviene del nervio del diente. El tratamiento consiste en reparar y salvar los dientes eliminando la pulpa dental, para después limpiar y sellar el interior del diente.
Las infecciones que es necesario abordar con una endodoncia se pueden generar además de por la caries, por grietas o fracturas, o por sucesivos procedimientos dentales.
Cuando tu dentista te recomienda realizar una endodoncia es porque conseguirás:
- Evitar que te extraigan un diente natural.
- No tener problemas de halitosis.
- Recuperar la masticación sin molestias.
- Prevenir problemas mayores que te obliguen a realizar tratamientos dentales con mayor impacto en tu boca.
Acude a tu clínica dental para realizarte revisiones periódicamente. Una caries, cuando solo es una pequeña mancha en el esmalte, puede tener una solución sencilla. SegurCaixa Adeslas pone a su disposición las Clínicas Dentales Adeslas con especialistas que te aconsejarán la mejor solución en cada caso. Recuerda que por ser asegurado tienes incluida una revisión bucodental anual en tu póliza.