En este post vamos a explicar cómo se clasifican las heces mediante la Escala de Bristol, por qué es importante que su consistencia sea la adecuada y las causas por las que pueden producirse variaciones.
Las heces, deposiciones o materia fecal, son la materia compuesta por los residuos de los alimentos digeridos, que el organismo evacúa junto con moco, bacterias y células intestinales durante la defecación1.
Qué es la Escala de Bristol
Las heces pueden clasificarse según su color, forma o textura. La Escala de Bristol es un instrumento útil para determinar la forma y consistencia de las heces, y las clasifica en 7 tipos2,3:
- Tipo 1. Heces en forma de bolas duras difíciles de evacuar: son características del estreñimiento. Son bolas de 1-2 cm de diámetro que, debido a su escaso contenido en agua, causan dolor y a veces sangrado anorrectal durante la defecación. Estas heces han permanecido durante mucho tiempo en el recto, lo que a veces es debido a un tratamiento antibiótico o una dieta baja en fibra.
- Tipo 2. Heces en forma de salchicha y abultadas: son heces de estructura muy consistente, de forma alargada y formadas por bolas que pueden alcanzar un diámetro de 3-4 cm, por lo que su evacuación también es dificultosa. Están muy deshidratadas por haber permanecido en el recto demasiado tiempo y su evacuación es dolorosa y puede generar laceraciones del canal anal, fisuras anales, prolapso rectal y hemorroides.
- Tipo 3.Heces en forma de salchicha con grietas en la superficie: contienen más agua que las anteriores, lo que indica un tránsito intestinal más frecuente. Su diámetro es menor, entre 2 y 3,5 cm, pero también pueden requerir esfuerzo de expulsión, lo que también puede provocar daños en el recto.
- Tipo 4. Heces en forma de salchicha o serpiente, lisa y suave: su diámetro es de 1-2 cm. Son las heces que generalmente tienen las personas que están bien hidratadas, que siguen una dieta equilibrada y defecan una vez al día.
- Tipo 5. Bolas blandas y con bordes definidos: son heces pastosas de1-1,5 cm y fáciles de evacuar, características de las personas con un tránsito intestinal rápido que van al baño dos o tres veces al día, normalmente tras las comidas.
- Tipo 6. Trozos blandos y esponjosos con bordes irregulares: son heces pastosas quecon frecuencia deben expulsarse con urgencia. Son propias de las personas con motilidad intestinal acelerada, con exceso de potasio en la dieta o con estrés. Las dietas hiperespeciadas, el consumo de agua con alto contenido en minerales y el uso de laxantes también propician este tipo de heces.
- Tipo 7. Diarrea, completamente líquida, sin trozos sólidos: son deposiciones acuosas que aparecen, cuando por diferentes motivos, el intestino no puede absorber el agua de los alimentos y líquidos ingeridos.
¿Por qué es importante observar las deposiciones de los niños?
Generalmente, los niños pequeños tienen un ritmo intestinal más rápido que los mayores. En promedio, los niños de uno a tres años van al baño 1,4 veces al día (entre 4 y 21 veces a la semana se considera normal), y los mayores de tres años suelen ir una vez al día (entre 3 y 14 veces a la semana se considera normal)2.
Si las deposiciones de tu hijo no siguen estos parámetros o son irregulares puede deberse a4,5,6:
- Estreñimiento: ir al baño menos de tres veces a la semana o tener deposiciones duras y dolorosas se considera estreñimiento, y a menudo ocurre cuando las rutinas del niño se alteran, por ejemplo, en la incorporación al colegio, la retirada del pañal o las salidas fuera de casa, porque se distrae o porque siente dolor al ir al baño.
- Alergias o intolerancias: si tu hijo tiene diarrea, heces alteradas o distensión abdominal podría deberse a una alergia o malabsorción de algún nutriente.
- Enfermedad celíaca: es una enfermedad autoinmune en la que el consumo de gluten, una proteína del trigo causa daños en la mucosa intestinal, diarrea, distensión abdominal e incapacidad para absorber los nutrientes de los alimentos, lo que puede provocar retrasos de crecimiento del niño.
- Infecciones: provocadas por bacterias o virus que afectan al tubo digestivo.
- Dolor abdominal crónico: dolor abdominal intenso sin motivo aparente, que puede estar desencadenado por el estrés o el bullying. Parece estar relacionado con el eje cerebro, microbiota e intestino y su diagnóstico se confirma cuando no se encuentra ninguna otra causa que justifique estos episodios de dolor.
- Pérdidas de sangre: la presencia de sangre en las heces puede ser debida a una fisura anal o una infección bacteriana. En los recién nacidos, la presencia de sangre en heces puede ser debida a una colitis provocada por una alergia a las proteínas de la leche de vaca.
Consejos para una buena digestión en los niños
Para lograr que los niños tengan una buena digestión y vayan bien al baño, es necesario que7,8:
- Tomen fibra: deben consumir entre 14 y 31 gramos diarios de fibra, dependiendo de la edad y el sexo. Esta se puede obtener de los cereales integrales, las legumbres, las frutas, verduras y los frutos secos.
- Beban agua: mantener una buena hidratación mejora el estreñimiento, pero la cantidad de agua necesaria varía según el tamaño, el nivel de actividad y el estado de salud del niño.
- Eviten los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas: evitar los alimentos de alto contenido en grasas trans y con poca fibra (patatas fritas, comida rápida o carnes procesadas).
- Consuman porciones pequeñas: los niños deben comer porciones proporcionales a su edad y más pequeñas que las que consumen los adultos.
En caso de que tu hijo tenga problemas digestivos, el médico puede pedirte que recojas una muestra de sus heces ya que puede aportar información muy valiosa para determinar las causas de estos problemas5.
Además, si eres asegurado de Adeslas, recuerda que tienes disponible nuestro Plan del lactante y primera infancia, donde podrás obtener más información.
Referencias:
1Heces. Cancer.gov. Consultado en febrero, 2023.
2Estreñimiento funcional en el niño. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Consultado en febrero, 2022.
3¿Qué es la escala de Bristol? MediRed. Consultado en febrero, 2022.
4Cuáles son las patologías digestivas más habituales en la infancia. Sociedad Valenciana de Pediatría. Enero, 2019.
5Análisis de heces. KidsHealth. Consultado en diciembre, 2022.
6Excremento - Con sangre. Healthy Children. Consultado en febrero, 2023.
7Alimentación, dieta y nutrición para el estreñimiento en los niños. NIH. Mayo, 2018.
8Alimentación y nutrición: su niño de 4-5 años de edad. Healthy Children. Noviembre, 2016.