Conoce la importancia de la vacunación infantil y sus efectos en el nuevo episodio de Sin Cita Previa.
En nuestro espacio de pódcast Sin Cita Previa hablamos sobre uno de los logros más importantes de la Medicina: las vacunas.
Se calcula que las vacunas salvan a alrededor de tres millones de vidas al año, gracias a ellas podemos evitar que los niños y adultos sufran algunas enfermedades infecciosas. ¿Es importante seguir vacunando a nuestros hijos? ¿Hay alguna vacuna más necesaria que otra? ¿Cuáles son los efectos secundarios que pueden sufrir los niños después de vacunarse? Te contamos todo esto y más en este nuevo episodio.
Cómo funciona una vacuna
Tanto niños como adultos pueden recibir vacunas y cómo llegan a ser efectivas siguen el mismo proceso en ambos casos. El individuo es expuesto a una sustancia que contiene microorganismos atenuados o muertos que se introducen en el organismo para prevenir y tratar ciertas enfermedades infecciosas, estimulando el desarrollo de inmunidad mediante la producción de anticuerpos.
Es posible que algunas personas experimenten efectos secundarios tras la inoculación de las vacunas, como puede ser fiebre, pero esto no significa que se esté desarrollando la enfermedad en sí.
¿Cómo sabemos que funcionó la vacuna? Las vacunas son efectivas cuando nuestro cuerpo genera anticuerpos frente al microorganismo inoculado, esto es lo que se llama inmunidad adquirida.
Cuáles son los efectos secundarios que pueden provocar las vacunas
Todas las vacunas pasan por estudios previos de seguridad y eficacia, esto quiere decir, que cuando se comercializan todas están aprobadas para ser utilizadas con garantías.
En la mayoría de los casos los efectos secundarios que van a producir suelen ser muy leves y autolimitados en el tiempo. Pueden provocar lo siguiente:
-
Reacción inflamatoria en la zona del pinchazo
-
Reacción sistémica como fiebre o malestar general
-
Rechazo de alimentación
Hay casos en los que se producen efectos secundarios más graves, pero nunca serán tan peligrosos como pasar la propia enfermedad.
Con el paso de los años ha aparecido una tendencia creciente a no vacunar a los hijos por miedo a las propias vacunas. Es muy importante concienciar a la población que las vacunas NO generan patologías. También se las ha relacionado con el autismo, algo que no ha sido demostrado.
Las vacunas se utilizan con mucha frecuencia desde los años 80, sirven para proteger y ofrecer una vida mejor a nuestros hijos. ¿Te gustaría saber más sobre la historia e importancia de las vacunas? ¡Escucha nuestro nuevo episodio de Sin Cita Previa!
Referencias:
1Pódcast: La importancia de las vacunas de Sin Cita Previa con Dos Pediatras en Casa. Mayo, 2023.