En este post vamos a explicar qué es la resaca, cuáles son sus principales síntomas, qué hacer para prevenirla y cómo aliviarla.
Las bebidas alcohólicas contienen etanol, el único tipo de alcohol apto para el consumo humano. La concentración de alcohol de una bebida depende del proceso con el que se ha elaborado. Según el método empleado para su elaboración, las bebidas alcohólicas pueden ser fermentadas, como el vino, la cerveza o la sidra, con un grado de alcohol de 4 ° a 15 °, o destiladas, como el vodka, el whisky o la ginebra, que son destilados de bebidas fermentadas y cuyo grado de alcohol puede alcanzar los 40 ° o 50 °, es decir, contienen entre un 40 y un 50 % de alcohol puro.
El consumo de bebidas alcohólicas puede causar resaca, un estado de malestar que aparece horas después de haber consumido alcohol y que otros factores pueden contribuir a empeorarlo1,2.
¿Qué es la resaca?
La resaca es un conjunto de síntomas que aparece después de haber ingerido una cantidad excesiva de alcohol. Este malestar aparece cuando disminuye la concentración de alcohol en la sangre. Los síntomas alcanzan su punto máximo a la mañana siguiente, cuando el alcohol ha desaparecido por completo de la sangre, y pueden durar hasta 24 horas2,3. Los síntomas de resaca pueden incluir2,4:
- Dolor de cabeza.
- Fatiga.
- Sed excesiva y sequedad de boca.
- Dolor muscular.
- Mareo.
- Náuseas, vómitos y malestar de estómago.
- Temblores.
- Latido cardiaco rápido.
- Alteración del estado de ánimo e irritabilidad.
- Sensibilidad a la luz y al sonido.
- Disminución de la capacidad de concentración.
- Alteración de la cantidad y la calidad del sueño.
¿Qué causa la resaca?
Consumir alcohol en exceso es sin duda la causa de la resaca. Sin embargo, algunos factores pueden contribuir a empeorarla, tales como2,3:
- No haber comido: tener el estómago vacío hace que el alcohol se absorba más rápido.
- Deshidratación: el alcohol aumenta la frecuencia con la que necesitamos orinar, lo que puede provocar una pérdida excesiva de líquidos y, por tanto, deshidratación.
- Fumar: combinar alcohol y tabaco aumenta las posibilidades de tener resaca al día siguiente.
- No dormir bien o lo suficiente: el sueño insuficiente o de mala calidad después de haber bebido también puede empeorar los síntomas.
- Consumo de bebidas alcohólicas oscuras: el whisky o el brandy contienen mayor cantidad de congéneres, unas sustancias que se generan durante la fermentación y que dan sabor y olor a la bebida, las cuales pueden contribuir a que la resaca sea más intensa.
Cómo prevenir la resaca
La única forma de asegurarse de no tener resaca es no consumir alcohol, pero, si lo haces, hay algunas recomendaciones que puedes seguir para prevenir o reducir la intensidad de los síntomas2-4:
- Beber con el estómago lleno.
- No beber muy rápido.
- Elegir bebidas con pocos congéneres o sulfitos.
- Consumir alcohol con moderación: la recomendación es que las mujeres no beban más de una unidad de alcohol al día, es decir, una cerveza, 150 ml de vino o 45 ml de licor, y los hombres no más de dos unidades diarias.
- Tomar un vaso de agua entre dos consumiciones de alcohol.
¿Cómo tratar la resaca?
El único método para combatir la resaca es dejar que pase el tiempo. Los síntomas desaparecerán una vez que el organismo haya eliminado los tóxicos del alcohol, se haya rehidratado y haya recuperado los niveles normales de inmunidad y de actividad cerebral2. Tomar café o ducharse a la mañana siguiente no acelerará la desaparición de la resaca, sin embargo, hay algunas medidas que son aconsejables para tratarla, como por ejemplo4:
- Tomar bebidas para deportistas y consomé: las soluciones electrolíticas y el consomé podrían mejorar la deshidratación y ayudar a reponer las sales y el potasio que se pierden al consumir alcohol.
- Descansar: los efectos del alcohol reducen la capacidad de realizar las actividades diarias de forma óptima, por lo que es necesario descansar lo suficiente.
- No tomar paracetamol: este medicamento puede provocar daños en el hígado si se mezcla con alcohol.
En el caso de que se observen síntomas graves como convulsiones, respiración lenta o irregular, piel azulada o pálida, hipotermia o incluso desmayo tras una intoxicación etílica, es necesario contactar con el servicio de emergencias. En caso de una intoxicación leve o moderada, la recuperación se puede realizar en casa2.
Además, si eres asegurado de Adeslas, recuerda que tienes disponible nuestro Servicio de Orientación Médica General, donde podrás obtener más información
Referencias:
1Clasificación de bebidas alcohólicas y graduación. Gobierno de Euskadi. Consultado en mayo, 2023.
2Resacas. Mayo Clinic. Diciembre, 2017.
3Resaca. NIH. Consultado en abril, 2023.
4Tratamiento para la resaca. Medline Plus. Abril, 2021.