En el episodio de hoy de Sin Cita Previa, hablaremos de los lunares y las manchas en la piel. ¿Todas ellas son preocupantes?, ¿Cuándo debo tomar medidas?
Una preocupación común entre los padres es la relación entre los lunares y el cáncer de piel. Aunque la mayoría de las manchas que aparecen a estas edades son benignas y no representan un problema de salud, es natural que surjan inquietudes. En este episodio exploraremos cuándo suelen aparecer los lunares, qué aspectos deben vigilarse y cuándo es necesario consultar a un médico.
Lunares en la piel durante la infancia
Durante la infancia, es común que aparezcan lunares en la piel. Estas manchas de color marrón son el resultado de la acumulación de células llamadas melanocitos, que producen melanina, el pigmento responsable de la coloración de la piel. Aunque los lunares son frecuentes en los adultos, suelen aparecer en la primera infancia.
La mayoría de los lunares son benignos y no representan un riesgo para la salud. Sin embargo, es importante tener en cuenta la posibilidad de encontrarnos ante un cáncer de piel y melanoma.
Si un niño tiene un lunar grande desde el nacimiento o si se observan cambios en el aspecto de los lunares ya existentes, es recomendable consultar con un dermatólogo o un pediatra.
Regla ABCDE y recomendaciones
La Regla del ABCDE permite evaluar si un determinado lunar tiene riesgo de ser un melanoma (cáncer de piel o lunar canceroso). La Regla del ABCDE es un acrónimo que evalúa diferentes características de los lunares
- La A se refiere a la asimetría, es decir, si los dos lados del lunar son simétricos o no. Si un lunar es asimétrico, es recomendable consultar al médico.
- La B hace referencia a los bordes, que en el caso de ser irregulares, deben ser examinados por un especialista.
- La C se relaciona con los cambios en el color del lunar, especialmente si no tiene un color homogéneo.
- La D indica el diámetro del lunar, y si supera los 6 milímetros, puede requerir una evaluación médica.
- La E alude a cualquier evolución o cambio en el lunar, como picazón, crecimiento o cambio de forma.
Es importante destacar que los melanomas son raros en la infancia y la adolescencia. Sin embargo, se recomienda la protección solar adecuada, ya que la exposición excesiva a la radiación ultravioleta aumenta el riesgo de cáncer de piel en el futuro. Es fundamental utilizar protector solar, gorras y gafas de sol, y limitar la exposición al sol durante los momentos de mayor intensidad.
¿Tienes más preguntas sobre lunares y manchas? ¡En este episodio de Sin Cita Previa resolveremos todas tus dudas!
Referencias:
↿Lunares: ¿cuándo preocuparse? Julio 2023.