En este post hablaremos de cómo el ejercicio puede ayudarte con el manejo del estrés debido a la vuelta al trabajo y de los beneficios de incorporar el ejercicio a tu rutina laboral.
El regreso a la vida cotidiana tras un periodo de vacaciones requiere un proceso de adaptación para volver a acostumbrarnos a nuestras rutinas y horarios habituales. El ejercicio puede resultar muy útil para ayudarnos a gestionar el estrés y la ansiedad que puede causarnos la vuelta al trabajo y a nuestras obligaciones diarias1-3.
¿Qué desafíos supone la vuelta al trabajo?1
En vacaciones nuestros horarios se relajan y nuestras rutinas cambian. Una vez terminadas las vacaciones, debemos readaptarnos progresivamente a las obligaciones y actividades habituales. En estos primeros días de vuelta al trabajo, es posible que experimentemos cierto malestar, tanto físico como emocional. Es lo que se conoce como “síndrome posvacacional”, que suele manifestarse con los siguientes síntomas:
- Cansancio y sensación de desgana y fatiga.
- Dificultades para concentrarse y realizar las tareas necesarias.
- Insomnio y somnolencia diurna.
- Sensación de angustia, bloqueo e incapacidad para decidir.
- Cambios en el carácter, con agresividad o síntomas depresivos.
Importancia del ejercicio en la gestión de la vuelta al trabajo1,2,4
Como hemos visto, la vuelta al trabajo comporta un riesgo de padecer estrés, el cual podría desembocar en problemas de salud como hipertensión, problemas digestivos, dolor de cabeza o ansiedad.
El efecto del ejercicio físico para atenuar el estrés es bien conocido, por lo que esta época del año es el momento perfecto para retomar la práctica deportiva o comenzar a practicar una nueva actividad física o deporte. Además de mejorar nuestra salud física, la práctica regular de ejercicio físico tiene efectos positivos sobre la salud mental y es beneficiosa para mejorar el estrés laboral:
- Mejora el estado de ánimo: el ejercicio aumenta la producción de endorfinas, unos neurotransmisores que favorecen la sensación de bienestar. Además, aumenta la confianza en uno mismo y la sensación de control de la propia vida y, por lo tanto, también del trabajo que realizamos.
- Reduce los efectos negativos del estrés: el ejercicio fortalece el aparato cardiovascular y tiene efectos positivos sobre el aparato digestivo y el sistema inmunitario.
- Mejora el sueño: un buen descanso ayuda a gestionar mejor el estrés y a afrontar las rutinas con mejor actitud.
- Nos ayuda a evadirnos de los problemas: mientras practicamos deporte, fijamos la concentración en el cuerpo y en la actividad física, por lo que dejamos de pensar en los problemas y las cuestiones que nos causan estrés.
¿Cómo incorporar el ejercicio a tu rutina laboral?2,5
Para incorporar el ejercicio físico a nuestra rutina laboral debemos tener en cuenta algunos puntos:
- Busca un deporte que te guste y que sea adecuado para tu condición física y tus habilidades. Siempre es mejor empezar con un ejercicio suave e ir aumentando la intensidad poco a poco que forzar nuestro cuerpo y lesionarnos.
- Prácticamente cualquier tipo de ejercicio nos ayudará a gestionar mejor el estrés. Además, algunas actividades que otorgan mucha importancia a la concentración y la respiración son especialmente efectivas para relajarse y combatir el estrés:
- La meditación y las técnicas de relajación ayudan a reducir la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
- El yoga ayuda a mejorar la fuerza y la flexibilidad mediante la combinación de posturas, movimientos y respiración.
- El taichí es un deporte de bajo impacto basado en movimientos lentos, respiración y posturas específicas.
- Para practicar ejercicio, no es imprescindible apuntarse a un gimnasio o ir a clases. Se puede salir a correr o a andar, pasear en bicicleta o practicar ejercicios en casa.
- Es recomendable reservarse algunos espacios en la agenda semanal para la práctica de una actividad física.
- Márcate objetivos que te motiven a ir mejorando poco a poco.
- Practica deportes de equipo o queda con amigos para practicar ejercicio en grupo. Hacer ejercicio con otras personas mejora la motivación.
También podemos combatir el estrés desde nuestro propio lugar de trabajo incorporando estiramientos o ejercicios de relajación a nuestra rutina laboral.
Además, si eres asegurado de Adeslas, recuerda que tienes disponibles nuestros Planes de Actividad Física, donde podrás obtener más información.
Referencias:
1Síndrome postvacacional. Clínica Universidad de Navarra. Consultado en junio, 2023.
2El ejercicio y el estrés: ponte en movimiento para controlar el estrés. Mayo Clinic. Agosto, 2022.
3Relación entre ansiedad y ejercicio físico. Scielo. Junio, 2017.
4Ejercicio y estrés. Fundación Española del Corazón. Consultado en junio, 2023.
5Técnicas de relajación para el estrés. Medline Plus. Agosto, 2022.