En este nuevo capítulo de Sin Cita Previa hablamos sobre la prematuridad en los bebés. Qué se considera prematuro, qué riesgos tiene asociados un parto prematuro y cómo cuidar de un bebé que ha nacido antes de tiempo.
La tasa de prematuridad en España se sitúa en torno al 7,5%, lo que significa que 1 de cada 10 niños nace antes de tiempo.
No es lo mismo nacer en la semana 26 de embarazo con 600 gr. de peso que rozando el parto a término en la semana 36 y con casi 3 kgs., ya que las complicaciones que puede tener un niño prematuro varían enormemente dependiendo de su peso y su edad gestacional al nacimiento.
¿Con cuántas semanas se considera que un niño es prematuro?, ¿cuáles son las complicaciones a corto plazo más frecuentes si un niño nace antes de tiempo?, y ¿a largo plazo hay mucho riesgo de discapacidad?, ¿cómo son los cuidados que se dan a estos niños después del parto?, y una vez que se van del hospital ¿qué seguimiento deben tener? Descubre las respuestas a todas estas preguntas en nuestro episodio de Sin Cita Previa sobre los partos prematuros.
¿Qué se considera prematuro?
Los embarazos duran de media 280 días, lo que significa 40 semanas o nueve meses. Algunos embarazos duran un poco menos, unos ocho meses y en otros casos un poco más, unos 9 meses y medio. En semanas suponen entre 37 y 42 semanas de duración. Esto es lo que se denomina un embarazo a término y es lo que se estima como normal.
Se consideran prematuros todos aquellos bebés que nacen antes de cumplirse la semana 37 de embarazo.
En cualquier caso, aquí se establecen grados de prematuridad que se basan en la fecha de nacimiento del prematuro, ya que no es lo mismo un bebé que ha nacido en la semana 36 casi cumpliendo un embarazo a término normal, que un bebé que ha nacido en la semana 26 de embarazo.
Qué grados de prematuridad existen:
- Menos de 24 semanas de embarazo: bebé con poco margen de viabilidad.
- Entre 24 y 28 semanas: bebé prematuro extremo con riesgo alto de secuelas.
- Entre 28 y 32 semanas: bebé muy prematuro con riesgo de secuelas.
- Entre 32 y 34 semanas: bebé prematuro moderado con posibles secuelas.
- Entre 34 y 36 semanas: bebé prematuro tardío, con ciertos riesgos de secuelas.
- De 37 semanas en adelante: bebé de embarazo a término con poco riesgo de secuelas.
La “edad” del bebé es muy importante de cara a su correcto desarrollo, pero también es muy importante el peso al nacer, el cual influirá mucho en la fortaleza y la posibilidad de complicaciones que este pueda sufrir.
¿Qué causa un parto prematuro?
¿Cuáles son las causas más comunes que pueden provocar un parto prematuro? Existen tres grandes grupos de causas:
Causa materna:
- Enfermedades crónicas de la madre previas al embarazo.
- Madres mayores de 35 años.
- Madres menores de 17 años.
- Madres que hagan mucho ejercicio.
- Madres que sufren de un alto grado de estrés.
Causas fetales:
- Bebés con alguna malformación congénita.
Causas de la gestación:
- Diabetes gestacional.
- Patologías de la placenta.
- Embarazos múltiples de más de dos bebés.
- Infecciones del útero materno.
Dependiendo de las semanas de gestación, el peso y la situación de cada bebé prematuro, los médicos aplicarán unos cuidados, siempre buscando el mayor bienestar y recuperación del bebé.
Si necesitas más información sobre los partos prematuros, sus causas, consecuencias y los cuidados de un bebé prematuro te recomendamos que escuches el episodio completo de Sin Cita Previa con Dos Pediatras en Casa.
Referencias:
1 Podcast ‘Prematuridad: ¿Qué significa nacer antes de tiempo?’ de Sin Cita Previa con Dos pediatras en casa.