En este post te contamos los beneficios que tiene el ejercicio físico regular para tu salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que las personas adultas realicen entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica moderada cada semana o entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica intensa semanal. Además, recomienda hacer ejercicios de fortalecimiento muscular al menos dos días a la semana y, en el caso de las personas mayores de 65 años, incluir también ejercicios que ayuden a mejorar el equilibrio1.
Cumpliendo estas recomendaciones se podrían evitar 5 millones de muertes cada año en el mundo. Además, si no se alcanzan estas cifras, la OMS señala que es mejor hacer menos que no hacer nada2.
¿Cuáles son los 10 beneficios principales del ejercicio físico?
Aunque los beneficios de hacer ejercicio físico de manera regular y cumplir las recomendaciones de la OMS son muchos, los principales son3,4:
- Control de peso. El ejercicio físico, junto con la alimentación, ayuda a prevenir el aumento de peso y también a no recuperar el peso perdido tras haber adelgazado. Las actividades más intensan hacen que el cuerpo queme una cantidad mayor de calorías. Si la persona necesita perder peso, tendrá que realizar más ejercicio para quemar más calorías de las que consume.
- Menos riesgo de enfermedad. El ejercicio de manera regular ayuda a prevenir o controlar muchos problemas de salud y enfermedades. Algunas de estas patologías son: muchos tipos de cáncer, accidente cerebrovascular, hipertensión, diabetes tipo 2, artritis y síndrome metabólico (conjunto de alteraciones metabólicas constituido por la obesidad de distribución central, la disminución de las concentraciones del colesterol HDL, el colesterol ‘bueno’, unido a las lipoproteínas de alta densidad, la elevación de las concentraciones de triglicéridos, el aumento de la presión arterial y la hiperglucemia).
- Mejor salud mental y mejora del estado de ánimo. El ejercicio físico mejora la salud mental y el estado de ánimo de la persona que lo practica. Y es que el cuerpo libera sustancias químicas que pueden ayudar a que quien lo practica se sienta mejor, más feliz, más relajado y, en consecuencia, reduce también el riesgo de depresión.
- Ayuda para dejar de fumar. Practicar ejercicio cuando la persona está intentando dejar de fumar puede ayudar a reducir la ansiedad y los síntomas relacionados con la abstinencia.
- Mejor calidad del sueño. Puede ayudar tanto a conciliar el sueño como a dormir mejor y durante un periodo de tiempo mayor.
- Incrementa la energía. La actividad física regular (cumpliendo con las recomendaciones de la OMS) hace que el oxígeno y los nutrientes lleguen a los tejidos y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione mejor, por lo tanto, mejora la cantidad de energía que nota la persona.
- Mejor salud sexual. En el caso de los hombres, reduce la disfunción eréctil y ayuda a mejorar la función sexual de los que presentan ya ese problema. Respecto a las mujeres, puede incrementar la excitación sexual.
- Reducir el riesgo de caídas. En el caso de las personas mayores, hacer ejercicio de forma regular, especialmente de fuerza y de equilibrio, reduce el riesgo de caídas.
- Mejora la capacidad para aprender y las diferentes funciones cognitivas. Las endorfinas que se liberan durante el ejercicio mejoran la función del cerebro.
- Alarga la vida. Hacer ejercicio físico reduce las posibilidades de morir de manera prematura, ya que, al estar más sano, se vive más.
Recomendaciones para su práctica
Hay algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta a la hora de empezar a practicar ejercicio físico y que pueden ayudarte5,6:
- Busca una actividad física que te motive.
- Reduce el tiempo de sedentarismo e intenta, en la medida de lo posible, desplazarte caminando, utilizar las escaleras, pasear en tu tiempo de ocio...
- Elige ejercicios o deportes que te gusten y creas que puede apetecerte practicar de manera regular.
- Ten en cuenta tu condición física y tus objetivos: de dónde partes y a dónde quieres llegar.
- Ponte objetivos realistas y selecciona la intensidad, cantidad de tiempo y frecuencia de la actividad física.
- Todo el ejercicio cuenta, por ejemplo, si no tienes tiempo para dedicarle 30 minutos seguidos, puedes dividirlo en varios periodos de cinco minutos.
- Si tienes alguna enfermedad, consulta con tu médico antes de empezar a hacer ejercicio.
Ahora que ya conoces muchas de las ventajas que tiene para tu salud practicar ejercicio de manera regular, ¿a qué esperas para empezar? Y recuerda que algo de ejercicio es siempre mejor que no hacer ninguno1.
Referencias:
1 Actividad física. OMS. Noviembre, 2020.
2 La OMS lanza una nueva guía de recomendaciones de actividad física y hábitos sedentarios. Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte. Diciembre, 2020.
3 Ejercicio: Siete beneficios de la actividad física regular. Mayo Clinic. Octubre, 2021.
4 Beneficios del ejercicio. MedlinePlus. Septiembre, 2021.
5 Recomendaciones para la práctica de actividad física saludable. Comunidad de Madrid. Consultado en febrero, 2022.
6 ¿Qué cantidad de ejercicios debe hacer el adulto promedio cada día? Mayo Clinic. Noviembre, 2021.