En este post te hablamos del yoga, algunas de las variedades que existen y qué beneficios aporta a nuestra salud.
El yoga es una actividad que nos ayuda a conectar la mente, el cuerpo y la respiración1. Esa conexión nos permite llegar a un estado de tranquilidad, pero para poder llegar a él, también es conveniente complementar la actividad con una dieta saludable y ser conscientes de lo que consumimos. De ahí, que este tipo de práctica no solo se considere como un ejercicio físico, sino que se haya convertido en un estilo de vida2.
Qué es el yoga
El yoga es una disciplina milenaria que en su momento se desarrolló como una práctica espiritual1 y que ha llegado hasta nuestros días como una práctica física y mental que permite reducir y controlar los niveles de estrés1.
Esta actividad se lleva a cabo a partir de asanas, es decir, posturas centradas en determinados movimientos que se realizan siguiendo una respiración marcada. Para llevar a cabo estos ejercicios hay que tener en cuenta el reposo, los tiempos y la relajación3.
Esta práctica está formada principalmente por tres componentes1:
- Respiración: controlar la respiración es fundamental para practicar yoga, ya que nos permite controlar el cuerpo y serenar la mente3. Los instructores de yoga suelen indicar cómo deben de ser las inspiraciones y las espiraciones a lo largo de las diferentes posturas1.
- Posturas: las asanas o posturas son los movimientos que se realizan y que permiten mejorar la resistencia, la fuerza y el equilibrio. Hay distintos niveles posturales según tus destrezas y objetivos1.
- Meditación: las sesiones normalmente finalizan con un momento de introspección1, ayudando a relajarte y conocerte mejor3.
Tipos de yoga
Existen gran variedad de estilos de yoga, estos varían según su intensidad y posturas. Lo que permite que las adaptemos a nuestra edad y condición física. Estos son algunos de los más practicados1:
Hatha yoga
Es el más recomendable para los principiantes gracias a que sus movimientos son más lentos y fáciles. Es una combinación de respiraciones y asanas.
Integral
Es un yoga relajado donde se combina meditación, canciones y ejercicios de respiración.
Ashtanga
También denominado yoga del poder, es un tipo de yoga intenso y exigente ya que requiere movimientos rápidos para cambiar de postura.
Bikram
Es reconocido porque sus 26 asanas se realizan en una sala caliente con temperaturas de hasta 38°C. Además de fortalecer los músculos también tiene el objetivo de sanear el cuerpo con la sudoración.
Iyengar
Este estilo de yoga se caracteriza por mantener las posturas durante más tiempo, buscando una alineación de todo el cuerpo.
Kundalini
Destaca por una buena combinación entre la respiración y la postura que permite liberar la energía que se encuentra en la parte más baja del cuerpo con el fin de que llegue hasta la cabeza.
Beneficios del yoga
Además de mejorar el estado físico y la flexibilidad, el yoga tiene otros beneficios para nuestra salud1,2:
- Ayuda a reducir la tensión arterial y la frecuencia cardiaca.
- Facilita la relajación. Mejora el humor y normaliza los patrones de sueño.
- Disminuye el estrés. Reduce los niveles de cortisol, la hormona que regula nuestra energía en situaciones angustiosas.
- Favorece la concentración. El yoga ayuda a mejorar nuestra capacidad de reacción y de resolución de problemas, así como nuestra coordinación.
- Beneficia a nuestro sistema inmune. Nuestro metabolismo se regula mejor, lo que fortalece el sistema inmunológico.
- Corrige la postura. Nos ayuda a mantener la espalda y el cuello en buena posición mejorando también la percepción postural y el equilibrio.
- Permite un mayor autoconocimiento: posibilita que nos comprendamos mejor a nosotros mismos a través de ver cómo actúa nuestro cuerpo y nuestra respiración4.
Contraindicaciones del yoga
El yoga es una actividad segura y apta para la mayoría de las personas. Aunque hay situaciones en las que es recomendable tomar precauciones o modificar ciertas posturas para que el yoga no suponga un riesgo en tu salud, consulta con un especialista en los siguientes casos1,3:
- Si estás embarazada podrás practicarlo, aunque deberás evitar o cambiar algunas posturas.
- Si tienes la tensión arterial alta.
- Si padeces de ciática o tienes una hernia discal.
- Si tienes algún tipo de problemas visuales, como el glaucoma.
Tan solo hacen falta 20 minutos al día2 para conseguir grandes cambios en nuestro cuerpo y nuestra mente. Y es que, gracias a la práctica de yoga, conseguimos que la energía fluya mejor a través de nuestro cuerpo permitiéndonos alcanzar un estado de bienestar que nos permite reducir el estrés y la ansiedad5.
Si eres asegurado de Adeslas, recuerda que tienes disponible nuestro Plan de Actividad Física donde podrás obtener más información.
Referencias:
1 Yoga para la salud. MedlinePlus. Agosto, 2020.
2 Yoga ¿Cuáles son sus beneficios para el cuerpo y la mente?. Psicopedia. Consultado en noviembre, 2021.
3 Yoga: Combatir el estrés y encontrar serenidad. Mayo Clinic. Diciembre, 2021.
4 Mariano Chóliz: Técnicas para el control de la actividad. Universidad de Valencia. Consultado en julio, 2022.
5 Yoga para la salud: Posicionar su cuerpo y mente. NIH. Diciembre, 2019.