Descubre qué es y cómo interpretar los percentiles infantiles | Sin Cita Previa Podcast de Adeslas

En este nuevo capítulo de Sin Cita Previa hablamos sobre los percentiles y para qué sirve en realidad esta medida tan útil para los pediatras pero tan confusa para los padres.


Una de las herramientas que más emplean los pediatras en la consulta son las gráficas de crecimiento conocidas popularmente como los percentiles. Con ellas se evalúa el crecimiento de los niños a lo largo del tiempo y se compara con otros niños de su edad con sus mismas características. Sin embargo, esas gráficas a menudo causan confusión entre los padres, que suelen entender esta cifra como un reflejo de la salud de su hijo.

Pero, ¿Qué significa realmente una tabla de percentiles? ¿Es mejor un percentil alto o un percentil bajo? ¿Qué pasa si mi hijo no sigue siempre en la misma curva del percentil? y sobre todo, ¿deben los pediatras decir a los padres en qué percentil están sus hijos?

¿Qué es un percentil?

Un percentil es un dato estadístico de una medida de agrupación para situar al niño dentro de un grupo de niños con sus mismas características de edad, sexo y raza. El percentil nos permite saber cómo está situado un valor en función de una muestra. Para generar los percentiles se divide una serie de datos en cien grupos de igual valor o en intervalos iguales.

Lo que se valora gracias a las tablas de percentiles es el crecimiento adecuado del niño en base a las características medias de su población. De ahí se podrían diagnosticar posibles enfermedades o causas que provoquen un retraso o deficiencia en el crecimiento normal.

¿Cómo es el crecimiento de un niño?

Al nacer, prácticamente todos los seres humanos tenemos un tamaño cercano a los 50 centímetros. Esto se debe a diferentes características, sobre todo el espacio disponible dentro de la madre y su nutrición, no a la hormona del crecimiento ni al genotipo del bebé.

Seis meses después del nacimiento comienza un periodo de entre dos y tres años en los que el genotipo marca la evolución del niño desarrollando el potencial de su crecimiento y su peso. A esto se le llama canalización del crecimiento.

¿Qué es la canalización del crecimiento?

Al nacer todos tenemos estaturas y pesos muy similares, el crecimiento es el proceso que busca alcanzar la estatura y el peso adecuado para el genotipo de cada persona. Por eso durante los 2-3 primeros años se produce una etapa de crecimiento intensivo que busca acercarse más al que será su tipo de estatura y peso adecuado. A este fenómeno se le denomina catch-up.

Conclusiones

Cada niño tiene su propio genotipo que dictará su altura y peso ideal, por eso cada niño es único y su percentil solo es una referencia para seguir su evolución de manera correcta. Siempre que un niño esté sano y mantenga unos hábitos saludables crecerá todo lo que su potencial genético le permita. En cualquier caso, un niño con un percentil bajo no quiere decir que esté menos sano que uno con un percentil alto, simplemente refleja que los niños no siguen todos el mismo patrón de crecimiento.

Lo importante es que el niño crezca a un ritmo adecuado, no el número de percentil en el que se encuentra. Por eso es tan importante el seguimiento y la opinión del pediatra, ya que él o ella nos podrá decir con mayor precisión si hay algo que no va bien. ¿Sabes cuál es el percentil de tu hijo? ¿Quieres saber cuál es la referencia usada para los niños en España? ¡Descubre en el episodio de hoy de Sin Cita Previa todo lo que debes saber sobre los percentiles y cómo interpretarlos!

 

boton escuchar el podcast

 

 

Referencias:

1 Podcast ‘Percentiles, ¿me tengo que preocupar?’ de Sin Cita Previa con Dos pediatras en casa. Enero 2022.

Familia

#e30015
Text color
#ffffff 1
id_sync
4

Pódcast

#808080
Text color
#ffffff 1
id_sync
5376

Niños

#009ddd
Text color
#ffffff 1
id_sync
113

Desarrollo infantil

#009ddd
Text color
#ffffff 1
id_sync
74
Share
Destacado
Desactivado
id_sync
7761